Advertisement

El Festival de Cannes 2019 premia a Ladj Ly, uno de los grandes directores que ha pasado por el Festivalito

El Festival de Cannes 2019 premia a Ladj Ly, uno de los grandes directores que ha pasado por el Festivalito
El Festival de Cannes 2019 premia a Ladj Ly, uno de los grandes directores que ha pasado por el Festivalito

El director francés participó en 2007 en la sexta edición de la muestra, donde rodó el cortometraje ‘Banana Junkie’ cuando aún era una joven promesa.

Cuando tenía 27 años, Ladj Ly, una joven promesa del cine francés, viajó a La Palma para tomar parte en la sexta edición del Festivalito. Allí presentó su documental 365 Days in Clichy-Montfermeil y participó en el concurso La Palma Rueda, donde realizó el cortometraje Banana Junkie. Era el año 2007. El pasado sábado, Ladj Ly recibió el Premio del Jurado de la 72 edición del Festival de Cannes por su película Les miserables, un galardón otorgado "ex aequo" junto a los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

El paso del entonces prometedor Ladj Ly por el Festivalito ejemplifica lo acertado del certamen palmero a la hora de apoyar a jóvenes realizadores. “Para nosotros el premio en Cannes concedido a Ladj Ly resulta especialmente gratificante, porque de alguna manera reivindica nuestra apuesta por los nuevos creadores e innovadores lenguajes cinematográficos”, explica el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, quien considera que “una de las razones de ser del Festivalito es convertirse en cantera de grandes profesionales y contribuir a su desarrollo como creadores, como hicimos con el cine directo y antisistema de Ladj Ly nada menos que en 2007. El tiempo nos ha dado la razón”.

Ladj Ly dio sus primeros pasos como actor y realizador en el colectivo de artistas Kourtrajmé, asociación fundada por Romain Gavras, hijo de Costa Gavras, y Kim Chapiron, quienes también pasaron por el Festivalito en su cuarta edición, recibiendo la Estrella Homenaje. Ladj Ly se dio a conocer con la mencionada 365 jours a Clicjy-Montfermeil. También ha participado en el cortometraje de Les Bosquets junto con el artista francés JR.

Durante años, Ladj Ly ha filmado y organizado eventos culturales en su barrio, y también se ha involucrado en el activismo contra la violencia policial en Francia. Les miserables, el filme galardonado en Cannes, denuncia crudamente las condiciones en las que se vive en muchos suburbios de París, tal y como hiciera Víctor Hugo 150 años antes en la novela del mismo título.

“Es muy emocionante comprobar que festivales internacionales mundialmente conocidos se rinden ante cineastas por los que el Festivalito apostó mucho antes”, reconoce José Víctor Fuentes, citando además los ejemplos de Eva Llorach, actriz revelación de la última edición de los Premio Goya, que estuvo presente en el V Festivalito La Palma y participó en los rodajes de La Palma Rueda 2006; o del realizador canario Octavio Guerra, cuyo largometraje En busca del Óscar, rodado parcialmente en La Palma durante el Festivalito 2016, tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2018, siendo la primera producción española en la historia en participar en la Semana de la Crítica de Berlín. En busca del Óscar podrá verse el próximo domingo en Los Llanos de Aridane en el marco del Festivalito.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Consorcio de Servicios de La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

Publicar un comentario

0 Comentarios