Advertisement

Los hermanos de Sanmao visitan en La Palma los hitos de la ruta turística que homenajea la huella de la escritora china en ‘La Isla Bonita’

Los hermanos de Sanmao visitan en La Palma los hitos de la ruta turística que homenajea la huella de la escritora china en ‘La Isla Bonita’
Los hermanos de Sanmao visitan en La Palma los hitos de la ruta turística que homenajea la huella de la escritora china en ‘La Isla Bonita’

Henry Chen y Jenny Chen, hermanos de la escritora chino-taiwanesa Echo Chen, más conocida por su seudónimo Sanmao, acompañados por la que fuera gran amiga de Echo, Nancy Chang, han visitado recientemente La Palma para recorrer los hitos de la ruta turística que lleva su nombre y homenajea el paso de la escritora por la isla. Henry Chen es el hermano menor de Sanmao y es quien tiene los derechos sobre cualquier imagen o texto relativo a su hermana.

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Alicia Vanoostende, coordinó esta visita a La Isla Bonita. Anteriormente los hermanos de Sanmao visitaron Madrid y Segovia, donde conocieron a los familiares de José María Quero, esposo de Sanmao, y luego visitaron Gran Canaria, donde residió la pareja. Finalmente han recorrido La Palma, donde también vivieron Echo Chen y Quero hasta la trágica muerte de este último.

Según explica Alicia Vanoostende, “desde Turismo La Palma se ha dado cuenta a los familiares de Sanmao de que la ruta turística que lleva el nombre de la escritora es esencialmente un homenaje a la figura de esta gran creadora, ya que desde hace años una pequeña isla como la nuestra ya se había convertido en un lugar de visita para muchas personas chinas que querían evocar el recuerdo de Sanmao y honrar la memoria de José María Quero, cuyos restos descansan en el cementerio de Santa Cruz de La Palma”.

Los hermanos Chen y Nancy Chang se hospedaron en los apartamentos Rocamar de la capital palmera, el mismo lugar donde vivió su hermana hace 40 años, y una de sus primeras visitas fue al mirador astronómico del Llano de Las Ventas, en San Isidro, Breña Alta, para observar las estrellas.

En su visita al cementerio de Santa Cruz de La Palma contemplaron el homenaje que allí se rinde a José María Quero y depositaron un ramo de rosas blancas en su tumba. También visitaron el monumento literario en memoria de Sanmao y José María en La Fajana de Barlovento, donde el Cabildo Insular de La Palma simbolizó, en forma de mirador literario, un recuerdo tanto de la escritora como de su esposo, con una escultura relativa al sobrenombre de ‘Sanmao’, la reproducción de algunos de los textos de Echo Chen y una alegoría escultórica al buceo, actividad que practicaba Quero .

La consejera de Turismo y su equipo aseguran que “recorrer la Ruta de Sanmao y contemplar las huellas vivas de su hermana tanto tiempo después de su fallecimiento en un lugar tan alejado de su patria, emocionó profundamente a los hermanos Chen, quienes agradecieron al Cabildo de La Palma la sensibilidad reflejada en las acciones emprendidas, tanto en el memorial de José María Quero en el cementerio municipal capitalino como en la exposición permanente en el Museo Insular y el monumento literario de La Fajana de Barlovento. Se fueron de La Palma con unas sensaciones muy positivas y deseando regresar pronto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios