Advertisement

Misterios del Llano de Las Ánimas en Puntagorda

Misterios del Llano de Las Ánimas en Puntagorda
Misterios del Llano de Las Ánimas en Puntagorda

A poca distancia de la fotografía que observamos y más concretamente a 1.050 metros sobre el nivel del mar se encuentra el lugar donde la tierra se encuentra con el cielo el Llano de Las Ánimas.

Las Islas Canarias poseen historias y leyendas que sobrepasan la imaginación pero es la isla de La Palma la que más tinta ha derramado a lo largo de la necrología.

Cuenta la leyenda, que en este lugar de Puntagorda los antiguos Benahoaritas instalaron su lugar de residencia en tiempos estivales, aprovechaban los abrigos y covachas o construían pequeñas cabañas de piedra. A lo largo de siglos, se generaron multitud de relatos relacionados con las creencias religiosas y supersticiones populares, que situaban en este entorno, luces, apariciones espectrales extraños lamentos y otros fenómenos paranormales, atribuidos a las almas en pena.

De este modo, pequeñas luminosidades, que a veces puede variar de dimensiones durante unos segundos, se desplazan de forma aparentemente inteligente cambiando de dirección y velocidad repentinamente. También, figuras extrañas como la de un anciano vestido de negro, de aspecto robusto y esbelto, curtido por la intemperie, acompañado por un iruene (perro lanudo de aspecto fiero), se muestran como impasibles presencias.

Desde la aparición del hombre, el culto a los muertos se arraigó profundamente en diferentes civilizaciones. Las ánimas que penaban en el purgatorio eran consideradas como Ánimas Benditas, y estas tenían la virtud de interceder por los vivos ante Dios. Así, nacen la Cofradías de las Benditas Ánimas de Puntagorda, que fue fundada en el antiguo templo de San Amaro en el siglo XVI.

Autor: Fernando Rguez. Sanchez.
Datos Horacio Concepción García - Turismo y Cultura de Canarias.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buenos días, resulta "curioso" que el único dato que no es leyenda de este artículo, sea la altitud al nivel del mar de "El Llano de las Ánimas", pero paradojicamente es erróneo, y a mi apreciación, doblemente, cuando va precedido de la palabra "concretamente" NO está a 1050 metros, esta a algunos más, lo que recomiendo es visitar el lugar, y "concretamente" en el mes de mayo, un saludo.

    ResponderEliminar