Advertisement

Nieves Lady Barreto se compromete a recuperar el nivel de subvenciones anterior a la crisis de las entidades de atención a la discapacidad

Nieves Lady Barreto se compromete a recuperar el nivel de subvenciones anterior a la crisis de las entidades de atención a la discapacidad
Nieves Lady Barreto se compromete a recuperar el nivel de subvenciones anterior a la crisis de las entidades de atención a la discapacidad

“Mejoraremos la gestión de los pagos de las ayudas del Cabildo, que actualmente se retrasan hasta seis meses”

“Continuaremos con la mejora de las residencias y centros de día a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que recibe 18 millones del Gobierno de Canarias”.

La candidata de Coalición Canaria La Palma al Cabildo y al Parlamento de Canarias, Nieves Lady Barreto, se compromete a recuperar el nivel anterior a la crisis de las subvenciones que reciben del Cabildo las asociaciones de atención a la discapacidad en la Isla.

La mejora de los presupuestos del Cabildo, los más grandes de los últimos años, no se ha dejado notar en los fondos que se destinan a estas entidades, que siguen recibiendo la misma cantidad desde 2008, cuando se recortaron las subvenciones debido a la crisis. “Hace once años que estas ayudas no se actualizan para ajustarlas al coste real de los servicios fundamentales que están prestando”.

“A día de hoy, estas ayudas que ofrece el Cabildo para la prestación de servicios de atención a la discapacidad, dependencia y mayores alcanzan los 385.000 euros a distribuir entre una decena de asociaciones. Es necesario, y así lo haremos desde el Cabildo, articular nuevas vías para que las subvenciones alcancen también a la necesaria mejora y adecuación de las instalaciones en las que estas asociaciones prestan sus servicios”.

“Si las palmeras y palmeros me dan su confianza, colocaré la atención sociosanitaria como una prioridad absoluta del Cabildo e incrementaré los recursos destinados a este fin”, anuncia la candidata.

“Me comprometo, igualmente, a mejorar el sistema para el pago de las ayudas por parte del Cabildo, que actualmente sufren un retraso de hasta seis meses en algunos casos, lo que pone en grave riesgo la continuidad de los servicios esenciales que prestan estas asociaciones. Estas entidades atienden a personas con enfermedades mentales, a niños y adultos con discapacidad intelectual o funcional, gestionan centros ocupacionales y de inserción… si cesaran su actividad por problemas económicos, se causaría un importante perjuicio a centenares de personas y a sus familias”.

“La entrega y profesionalidad de los gestores y trabajadores de estas entidades hace posible que, a día de hoy, nuestros familiares sigan recibiendo la atención que necesitan, a pesar de los problemas de gestión que retrasan los pagos”, añade Nieves Lady Barreto.

La nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias ayudará a que se financien mejor los servicios. Ya esta semana, el Gobierno regional ha aprobado un incremento presupuestario de 80 millones de euros destinados a financiar más plazas de dependencia, discapacidad, transporte y horas de atención domiciliaria, a lo que se unen los 18 millones de euros que el Gobierno pone en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para la construcción de nuevas residencias, como las de El Paso y Los Llanos, y la mejora y ampliación de las residencias y centros de día ya existentes en varios municipios de la Isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios