Advertisement

Onán Cruz: "Los incumplimientos en Madrid con Canarias han provocado los retrasos de obras en La Palma"

Onán Cruz: "Los incumplimientos en Madrid con Canarias han provocado los retrasos de obras en La Palma"
Onán Cruz: "Los incumplimientos en Madrid con Canarias han provocado los retrasos de obras en La Palma"

Onán Cruz, secretario de Organización de Coalición Canaria de La Palma, lamenta las declaraciones “desafortunadas y oportunistas” del consejero insular socialista Jorge González acerca de la gestión de CC en diversas infraestructuras de La Palma, y señala que si el PSOE cumpliera las sentencia del Tribunal Supremo sobre la financiación presupuestaria "esas obras tendrían un estado de ejecución muy diferente al actual".

En este sentido, Cruz señala que “es inverosímil y oportunista que un responsable insular, que conoce la gestión de la obra pública en la isla, cuestione al Gobierno de Canarias por un simple objetivo electoral, y menos, para dar lecciones de planificación, ejecución y falta de improvisación”.

Respecto a la gestión de las carreteras de la isla, Cruz señala, “las carreteras palmeras sufren un importante retraso, no por mala gestión, ni improvisación, ni falta de planificación", como señala el Consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, "sino por la falta de financiación que se dio en toda la obra pública palmera por los recortes del Partido Popular, y que han permanecido con los incumplimientos de sentencias del Tribunal Supremo por parte del PSOE. Obras fundamentales en marcha como la circunvalación de Tazacorte o la carretera del sur sufrieron la paralización y el retraso de las obras por dicho motivo”.

“Afortunadamente”, prosiguió Cruz, “esas dos obras marchan a un buen ritmo a fecha de hoy y los avances en las mismas se pueden ver día a día, no sin inconvenientes, pero siguen ejecutándose". “Ante la situación de la carretera del norte”, prosiguió Cruz, “sabemos la dificultad de la obra, tanto técnica como económicamente, que llevó al recorte de los kilómetros totales, a la redacción de modificados y un complementario. No obstante se gestionó el acuerdo con la empresa adjudicataria para conseguir eliminar el bloqueo administrativo que esa carretera tenía. Por todo ello y sabiendo que había que dotar a esa vía de mayor seguridad y acabar de resolver los accesos a Barlovento se redactó un proyecto que recogiera todas esas necesidades”.

Al mismo tiempo, el secretario de organización de CC de La Palma señaló que "en el caso de las obras en marcha en la isla, y para asegurar su terminación en el plazo anunciado", Onán Cruz solicita a Jorge González que exija a su partido acatar la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Estado Central a pagar el incumplimiento del anterior convenio de carreteras y "así poder asegurar la financiación de las mismas.”

“Tampoco”, aclaró Cruz, “es una falta de gestión, ni improvisación, ni falta de planificación que una empresa adjudicataria haya presentado suspensión de pagos, como es el caso de la empresa que estaba realizando los trabajos de la balsa de Vicario”. En ese sentido, “el Gobierno inició el largo proceso de adjudicar a otra empresa la obra rescindiendo el contrato de la actual. En vez de acusar al Gobierno de Canarias podría hacer política responsable para los palmeros y palmeras, presionado y exigiendo que el Gobierno Estatal cumpliera con La Palma y Canarias, y así mandara los recursos de los diferentes convenios necesarios para la isla y para el archipiélago en materia educativa, social e hidráulica y poder desarrollar obras y servicios fundamentales".

Por último, Onán Cruz reseña que desde Coalición Canaria se seguirá trabajando y luchando para que las infraestructuras de La Palma se concluyan y se construyan todas las necesarias encaminadas al desarrollo de la isla, y se seguirá exigiendo al Gobierno del Estado, gobierne quien gobierne, cumpla y respete los derecho de los palmeros y los canarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios