Advertisement

Romería Escolar del Día de Canarias: La Escuela Unitaria Avanza y Continúa en La Brega

Romería Escolar del Día de Canarias: La Escuela Unitaria Avanza y Continúa en La Brega
Romería Escolar del Día de Canarias: La Escuela Unitaria Avanza y Continúa en La Brega

El Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de la Palma sigue avanzando en ofrecer a su alumnado y sociedad en general todo su esfuerzo y cariño para que las nuevas generaciones no olviden de dónde venimos y poder así avanzar hacia un futuro mejor.

Un año más, y ya van dieciséis, organizamos, con la ayuda de mucha gente, la Romería Escolar del Día de Canarias. Este año transcurre por el municipio de Barlovento, que ya hace unos días ha mostrado su compromiso para con nuestra actividad.

Muchas romerías ya a nuestra espaldas, muchos docentes y alumnos en estos dieciséis cursos, con la misma ilusión y convencidos y afianzando nuestros valores y nuestras señas de identidad como asociación de maestros y maestras con veinticinco años de existencia, desde que nos constituimos legalmente en asociación, en el año 1994, pero con una evolución de compromiso desde mucho antes y con la implicación de varias generaciones de docentes que trabajan día a día en nuestra medianías canarias.

Esta romería pretende ser un canto reivindicativo a nuestras zonas rurales, a municipios como Barlovento, que albergan la mayor parte de nuestras escuelas y que esperamos pueda seguir siendo así. Pero esto no será posible sin una labor colectiva, de revitalización del mundo rural. Nos enfrentamos como sociedad a la “Canarias vaciada” o a las “Medianías vaciadas”.

También queremos poner de relieve nuestro compromiso largamente renovado y ofrecer nuestra humilde ayuda al objetivo de poder contar con una sociedad más justa, solidaria y que las nuevas generaciones puedan seguir trabajando en donde nacieron y conservando las tradiciones de sus antepasados y avanzando con paso firme hacia un futuro próspero, lleno de cultura y crecimiento de lo local, lo cercano, sin que nos coma la globalidad ni la uniformización y simplificación de los valores profundos que deben guiar nuestra vida.

Nuestra romería, su romería, según programa adjunto, transcurre este año en un primer tramo desde la Calle La Concordia, al sur del casco urbano de Barlovento, en un sendero de un kilómetro en el que contaremos con horno tradicional de leña para hacer pan, labranza tradicional con yunta de vacas, exposición de barco moro y barco cristiano en el lugar donde se representa la Batalla de Lepanto cada tres o dos años, según coincidencia con la Bajada de la Virgen de Las Nieves, tradicionales lavaderos con la presencia de lavanderas, aprovechamiento tradicional del monte (varas, estaquillas, carbón, manto vegetal, etc.); para desembocar, cual río humano, en el Centro de Educación Obligatoria (C.E.O.) Barlovento. Aquí desayunaremos para posteriormente disfrutar de una exhibición de Lucha Canaria.

Aprovechamos aquí para agradecer a este centro educativo la colaboración prestada, no solo en esta romería, sino en la del año 2012, y la colaboración con las Escuelas Unitarias de la zona.

Abandonaremos el CEO y pasaremos a realizar un circuito de actividades en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario. Bola Canaria, Lucha del Garrote, Arrastre de ganado, Calabazo, exposición de coches antiguos, vídeo de representación de la Batalla de Lepanto, fiesta declarada “Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local”, y por ultimo explicación de la Linterna original del Faro de Punta Cumplida, motivo central de nuestro cartel, de la historia de la misma y de la óptica que hizo posible que la luz del faro llegara muy lejos siendo la guía de los navegantes, así como nosotros los docentes prendemos guiar a nuestros alumnos hacia un buen vivir, serán las actividades a desarrollar.

Terminando esta descripción, decir que contaremos con una exposición de artesanía con los trabajos realizados por el alumnado con la dirección de bastantes artesanos, en un proyecto de todo el curso, realizado mediante una subvención de la Fundación CajaCanarias. Nuestro agradecimiento a ellos, los artesanos, y a la Fundación.

Terminaremos la romería con una exhibición de bailes folclóricos a cargo del alumnado del CEO y con una comida lúdico festiva en la Laguna de Barlovento.

Con todas nuestra fuerzas agradecemos también al ayuntamiento de Barlovento, que se ha volcado con la actividad, al resto de ayuntamientos de la isla por su siempre ayuda a nuestro modelo, al Excmo. Cabildo Insular y a todas las comunidades educativas de nuestros centros que nos ayudan en la educación de los 413 alumnos que participaran en la romería.

Presentamos el diseño del cartel para este curso. El elemento central es el faro de Punta Cumplida, actualmente convertido también en hotel. En las paredes del edificio puede verse una imagen de la representación de la "Batalla de Lepanto", o "Moros y Cristianos" o "La Naval", fiesta declarada Bien de Interés Cultural con categoría de ámbito local o insular por el Gobierno de Canarias, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a la que, cada tres años o dos años, en agosto, se dedica esta fiesta.

Luego de la linterna del faro surge un haz de luz que quiere representar el compromiso de nuestro Colectivo, que guía hacia el objetivo de educar a nuestros alumnos y alumnas en el conocimiento de nuestra cultura canaria y tradiciones más queridas, que son señas de nuestra identidad. Dentro del haz pueden verse varias de esas actividades, entre las que este año destacan las realizadas en un proyecto de artesanía que se ha desarrollado durante todo el curso 2018-2019.

En la parte de arriba agradecemos a quienes, año tras año, colaboran con la actividad en su organización y seguridad.

PROGRAMA

El Presidente del Colectivo.
Fdo.: Sebastián Álvarez Hernández

Publicar un comentario

0 Comentarios