Advertisement

El Cabildo de La Palma organiza en Villa de Mazo el ‘I Encuentro con la alfarería popular’ con una exposición, talleres y charlas

El Cabildo de La Palma organiza en Villa de Mazo el ‘I Encuentro con la alfarería popular’ con una exposición, talleres y charlas
El Cabildo de La Palma organiza en Villa de Mazo el ‘I Encuentro con la alfarería popular’ con una exposición, talleres y charlas

La actividad, en la que colabora el Ayuntamiento, se enmarca en las fiestas del Corpus Christi y se celebrará entre el 20 y el 23 de junio.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del área de Artesanía, y la empresa pública Sodepal celebrarán entre el 20 y el 23 de junio el I Encuentro con la alfarería popular, un evento de divulgación y puesta en valor de este oficio, que tendrá lugar en la Escuela Insular de Artesanía, en la Villa de Mazo. La actividad, que contará con una exposición, talleres y charlas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y se enmarca en las fiestas del Corpus Christi.

Una muestra de alfarería popular es el principal atractivo de este encuentro que será inaugurado el jueves 20 de junio a las 17:00 horas. La jornada del viernes estará dedicada a las visitas de escolares, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano este oficio tradicional.

La consejera de Artesanía del Cabildo Insular de La Palma en funciones, Susana Machín, explica que la alfarería popular, también conocida como cerámica locera, era un oficio que en La Palma antaño realizaban las mujeres. “La labor de la mujer, consistente en elaborar la loza utilizando el masape y materiales cerámicos adecuados, era poco valorada, mientras que el hombre acarreaba la leña y el guisado. Antiguamente eran varias las loceras que había en nuestra isla, un oficio que se transmitía de madres a hijas. Realizaban ollas y otros objetos para uso cotidiano en el hogar. Las piezas se adquirían a modo de trueque”.

En la isla de La Palma se considera que Anuncia Vidal fue la última locera, y de su labor se sabe que elaboraba las piezas para usar en el hogar. Actualmente hay dos artesanos que se dedican a este oficio pero no con la utilidad que se le daba antiguamente, sino como legado y símbolo de nuestra historia y cultura y para que no se pierda la tradición. Ellos son Blanca Pérez Hernández y Pedro A. Calderón Rodríguez.

El I Encuentro con la alfarería popular en La Palma contará con la presencia de Manuel Afonso García, monitor artesano de alfarería popular, que el sábado, 22 de junio, desde las 10:00 horas, participará impartiendo talleres de este oficio abiertos a la participación de quien lo desee. Además, Manuel Afonso junto a Blanca Pérez y Pedro Calderón, ofrecerá una charla-coloquio, el sábado a las 18:30 horas, en la que aportará su amplia experiencia en el campo de la alfarería popular.

Nacido en Breña Alta, Manuel Afonso García se dedica actualmente a experimentar con los barros, técnicas y alguna que otra innovación mecánica para mejorar la calidad de las piezas y facilitar así los procesos de elaboración. Su experiencia le llevó a publicar GREDA, manual de cerámica canaria, libro que se ha convertido en todo un referente para los que se adentran en el mundo de la cerámica en Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios