El Festivalito XR abre el cine a las nuevas posibilidades creativas que ofrece la realidad virtual



El Festivalito XR abre el cine a las nuevas posibilidades creativas que ofrece la realidad virtual
El Festivalito XR abre el cine a las nuevas posibilidades creativas que ofrece la realidad virtual

“La realidad virtual aplicada al cine permite al espectador ponerse en la piel de los personajes”, explica Edgar Santana, que imparte un taller formativo en el marco del Festivalito.

La decimocuarta edición del Festivalito está dedicando especial atención a la realidad virtual, un mundo en continuo desarrollo que cuenta ya con aplicaciones muy avanzadas en ámbitos tan diferentes como la medicina o el sector de los videojuegos, y que abre nuevas posibilidades creativas al séptimo arte.

“La realidad virtual aplicada al cine permite al espectador ponerse en la piel de los personajes, de alguna manera se rompe la barrera entre la pantalla y el patio de butacas”, asegura el diseñador gráfico grancanario Edgar Santana, que en los últimos años se ha especializado en el uso de esta tecnología como nueva forma de comunicación y que imparte durante toda esta semana un taller de nuevas narrativas audiovisuales en el marco del Festivalito.

Santana sostiene que el grado de inmersión que la realidad virtual puede producir en el espectador abre nuevos caminos al arte cinematográfico. “La realidad virtual no está tan alejada del cine tradicional, ni viene a reemplazarlo, sino que ayudará a producir una mayor implicación emocional en quien vea una película, como ya ocurre en el mundo de los videojuegos, donde la tecnología ya está muy desarrollada tanto en cuanto a la creación de contenidos como a su capacidad inmersiva”, explica.

Una veintena de cineastas se han inscrito en el taller Festivalito XR, que se imparte en la Casa de la Cultura de Llanos de Aridane hasta este martes y en la sala La Recova de Santa Cruz de La Palma entre el miércoles y el viernes. La actividad abarca todo el proceso de creación de contenidos virtuales, su rodaje en vídeo 360 y su programación en WebVR para realidad virtual y realidad extendida y ha encontrado “muy buena respuesta por parte de los participantes”, según Santana.

La dinámica del taller se estructura en tres módulos, en el primero de los cuales se aborda la metodología y práctica de grabación y volcado de vídeos 360, el manejo de las gafas de realidad virtual Facebook Oculus Go, y programación para WebVR.

En los otros dos módulos se realizará una pequeña pieza de vídeo en 360, que podrá ser visualizada mediante dispositivos VR y publicada en Youtube y Facebook. Para su desarrollo los alumnos aprenderán las técnicas necesarias de grabación y los nuevos recursos narrativos necesarios para crear vídeos 360, tanto en la parte de rodaje como en la edición posterior.

Paralelamente se ha habilitado, en los Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, el Espacio Festivalito XR, que ofrece al público en general un acercamiento a nuevas experiencias cinematográficas inmersivas. Este espacio ofrece hasta el martes, a las 18:00 horas, contenidos elaborados con esta tecnología que podrán ser visionados a través de las gafas de realidad virtual.

El taller Festivalito XR está subvencionado en un 85% por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proyecciones hoy y mañana

Tras un intenso arranque el pasado fin de semana, el Festivalito alcanza a partir de este lunes auténtica velocidad de crucero, con decenas de rodajes de la sección La Palma Rueda en diferentes puntos de la isla y las actividades paralelas a pleno rendimiento. La mirada hacia el trabajo de los directores canarios será la tónica dominante en las proyecciones de estos días. Este lunes, Multicines Millennium de Los Llanos de Aridane acoge los documentales Milagros de David Baute, un acercamiento a la vida cotidiana de una familia de Garachico formada por una madre y sus cuatro hijos, cada uno de ellos con distintas capacidades intelectuales, y La ciudad Oculta, de Víctor Moreno, un celebrado acercamiento a la vida del subsuelo de una gran ciudad como Madrid.

Y el martes se podrán ver en la misma sala la película de ficción Platón, de Iván López, que narra la historia de un adolescente que nunca conoció a su padre y que emprende un viaje en busca de su pasado; y el documental Desconocidas, Mujeres palestinas bajo la ocupación, de Agustín Domínguez, quien hace un recorrido por varias ciudades de la Palestina ocupada a través de los desgarradores testimonios de diferentes mujeres.

Toda la programación del XIV Festivalito puede consultarse en www.festivalito.com


El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario