José López: "Una nueva investigación revela que en 1820 había Masonería en La Palma"



José López: "Una nueva investigación revela que en 1820 había Masonería en La Palma"
José López: "Una nueva investigación revela que en 1820 había Masonería en La Palma"

Esta conferencia se incluye en las actividades abiertas al público en general organizadas por el Supremo Consejo del Grado 33 en La Palma.

El historiador palmero José López Mederos ha dado inicio al ciclo de conferencias organizado en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma sobre la masonería por el Supremo Consejo del Grado 33. Tras un repaso de los orígenes y principios de la masonería europea y su llegada a las Islas Canarias, López indicó que una nueva investigación ha revelado que en 1820 ya existía actividad masónica en La Palma.

En ese sentido, José López aportó el documento, descubierto por los investigadores palmeros Manuel Garrido y Manuel Lorenzo, que corroboran que en 1820 ya existía movimientos masónicos en La Palma, así como aportaciones de la prensa de la época en la que se recogen la celebración de "banquetes masónicos", en la Quinta Verde capitalina, en la década de los años 20 del siglo XIX.

El historiador palmero llamó la atención sobre que en pleno siglo XIX, "en una isla periférica e incomunicada, con una economía agrícola, y con un 85% de población analfabeta" se produjera una "revolución cultural" en La Palma, "impulsada por la Masonería".

En su conferencia, López aportó que es en ese periodo cuando se produce el levantamiento d columnas, bajo los auspicios del Gran Oriente Lusitano, de la logia Abora nº91, "fundamental en la vida social y cultural de la época en la capital palmera", añadió.

Esta conferencia se incluye en el VII Encuentro de sus Cuerpos Jurisdiccionales con la realización de conferencias y una Tenida Fúnebre abierta al público en general organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería española.

Se celebrarán en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, y continuarán este jueves, a las 19:00 horas, con la conferencia a cargo del Soberano Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Jesús Soriano Carrillo. La chara tendrá por título 'La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: una visión de conjunto'.

Será el viernes 7 cuando se realice la Tenida Fúnebre, en la que se rendirá un sentido homenaje a todos los miembros de esta organización en la isla de La Palma que han fallecido en los últimos años, contando con la presencia de sus familiares más allegados.

Estas jornadas, denominadas 'Conventillo', sirven también para que los miembros del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias realicen actividades que, más allá de la acción formativa, permitan tener un punto de encuentro fraternal y de comunicación entre los diferentes hermanos procedentes de diversos cuerpos jurisdiccionados que trabajan en el filosofismo en el Archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario