Advertisement

Política Territorial pone a punto el dispositivo contra incendios de la campaña estival con un gran simulacro en La Palma

Política Territorial pone a punto el dispositivo contra incendios de la campaña estival con un gran simulacro en La Palma
Política Territorial pone a punto el dispositivo contra incendios de la campaña estival con un gran simulacro en La Palma

Nieves Lady Barreto destaca la utilidad de estos ejercicios para seguir mejorando la buena coordinación entre todas las administraciones participantes en este tipo de emergencias.

El ejercicio simuló el avance del fuego en el incendio real que sufrió en 1999 la zona de La Cumbrecita, en El Paso.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige en funciones Nieves Lady Barreto, desarrolló ayer, de manera conjunta con el Cabildo de La Palma, un simulacro de gran incendio forestal en El Paso, en La Palma. “Este tipo de ejercicios anuales, que hemos hecho en todas las islas forestales a lo largo de la legislatura, sirven para seguir mejorando en la coordinación de medios entre las administraciones que habitualmente intervienen en este tipo de emergencias y estar perfectamente preparados para afrontar con todas las garantías una situación real”, señala la consejera.

El simulacro se ha realizado bajo la dirección de Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, y ha supuesto el despliegue de un total de 203 efectivos aportados por el Ejecutivo regional (EIRIF, GES, SUC y Dirección General de Seguridad y Emergencias), el Cabildo de La Palma, el Gobierno central (UME, BRIF y Guardia Civil), el Ayuntamiento de El Paso, Cruz Roja, Bomberos de La Palma, AEA y Alfa Tango.

Las condiciones meteorológicas impidieron la intervención de los medios aéreos, “lo que ha permitido a la dirección técnica de la emergencia afrontar un imprevisto que ha obligado a replantear, sobre la marcha, la estrategia de ataque al fuego, tal y como ocurre con frecuencia en los incendios reales”, apuntó Nieves Lady Barreto.

Miguel Ángel Morcuende, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, explicó que el ejercicio se despliega sobre un área de pinar canario y sotobosque y emula el avance del fuego en el incendio real que afectó a La Cumbrecita en 1999. “Se ha hecho sobre el terreno una distribución de medios para encorsetar el fuego bajo unas condiciones meteorológicas favorables, en principio, al avance del mismo. Para ello, los EIRIF, la BRIF, la UME, personal del Parque Nacional y agentes de medio ambiente han abierto una línea de defensa en el flanco sur del incendio”.

Durante el ejercicio, se simuló también la evacuación de personas en los Barriales y la parte alta de Los Pedregales ya que, debido a las características topográficas de la zona, sería factible la evolución del fuego en esa dirección.

Se han cerrado también varias vías con la participación de la Guardia Civil, AEA y Alfa Tango y se ha dispuesto, con el grupo de logística comandado por Cruz Roja, el avituallamiento de todos los efectivos participantes.

Finalizado el simulacro, se llevó a cabo una reunión de balance en la que las conclusiones han sido muy positivas. “La Red Rescan, que está implantando el Gobierno de Canarias para la comunicación en grandes emergencias, ha funcionado perfectamente, al igual que la Sección de Planificación. El balance de todas las administraciones participantes es muy positivo y, como es de esperar en este tipo de simulacros, se han abierto varias vías para seguir mejorando en la coordinación de medios para ser cada vez más efectivos frente al fuego”, concluye Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios