VI Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria: Avanzando en Unidad



VI Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria: Avanzando en Unidad
VI Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria: Avanzando en Unidad
VI Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria: Avanzando en Unidad
VI Jornadas de Celebración del Día de La Escuela Unitaria: Avanzando en Unidad

Un año más celebramos nuestro día, el de la Escuela Unitaria. Ya por sexta vez y tras ser declarado en el año 2014, por el Gobierno de Canarias, el 5 de junio, con la coincidencia con el Día del Medio Ambiente, como Día de la Escuela Rural o Unitaria de Canarias. Todo ello a propuesta del Parlamento de Canarias, que aprobó una proposición no de Ley, por unanimidad en este sentido.

Desde entonces el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma, organiza unos encuentros que pretenden poner en valor el modelo y servir de encuentro de los profesionales del sector para avanzar, analizando nuestra realidad, nuestros problemas y para luego hacer propuestas de futuro y ver hacia dónde caminamos. Así, el diseño de estas verdaderas “jornadas formativas” ha planteado en muchas ocasiones una mesa de debate o diálogo entre personalidades políticas y de los sectores de la comunidad educativa, así como exponer, a modo de resumen, el trabajo realizado durante el curso en los diferentes proyectos en los que se implica nuestro Colectivo. Todo ello con la venida a las jornadas de diferentes compañeros y compañeras de otras islas, que nos han dado su visión de la educación, ya sea en la escuela unitaria o en otros tipos de centros, como Ros Mari Baena García desde Gran Canaria o Jorge Manuel González Socas desde Tenerife. La primera con su experiencia en Escuela Unitaria, “una educación para la vida” o el segundo con una experiencia en Infantil con las nuevas metodologías educativas (Flipped Classroom o clase invertida).

No dejando de plantear el agasajo a compañeros y compañeras que se jubilan, aparte de contar con ponencias de estos mismos compañeros que nos cuentan su experiencia en la docencia en Escuelas Unitarias durante muchos años y que nos hacen aprender y compartir formas de educar en grupos mezcla y no perder nuestras señas de identidad.

Varios eslóganes han guiado estas jornadas: “Escuela Unitaria, presente y futuro”, “Escuela Unitaria. Pública, de iguales y abierta a la diversidad, “La Escuela Unitaria siempre en marcha”, “Avanzando en unidad”. Estos dan idea de lo hablado en estos cinco años en las mismas. También las conclusiones alas que hemos llegado y que, a modo de síntesis, han sido: importancia de poder contar con un acuerdo con la consejería que contemple nuestras especificidades, ofrecimiento por parte de nuestros centros de la calidad educativa contrastada, aspecto reconocido con la concesión dela distinción Viera y Clavijo por parte del Gobierno de Canarias, importancia de revalorizar y salvarlas medianías canarias, evitando el despoblamiento y necesidad de avanzar en unidad, tanto dentro de la isla como a nivel de Canarias. Todo esto nos da idea de los retos asumidos.

Afrontamos en estas VI Jornadas el proceso de unificación de los compañeros y compañeras del CER Valle de Aridane y las comunicaciones de cuatro compañeros con mucha experiencia dentro de este modelo (ver programa adjunto) que van a enriquecer las Jornadas, afrontando temáticas como los“Primeros pasos del Colectivo de Unitarias Insular y mis vivencias en el Colectivo de Unitarias de Villa de Mazo”, la “Importancia de la Escuela Unitaria en el medio rural”, “De la Escuela Unitaria a la Escuela asentada en el colectivo” y “Mis vivencias en la Escuela Unitaria”.

Agradecemos a nuestros compañeros el esfuerzo de reflexión y a todas las instituciones que colaboran con las Jornadas.

Villa de Mazo a 02 de junio de 2019
El Presidente del Colectivo

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