Advertisement

El periodista Juan Cruz y el traductor de la obra de Günter Grass, Miguel Sáenz, disertarán en La Palma sobre la figura del Nobel de Literatura

El periodista Juan Cruz y el traductor de la obra de Günter Grass, Miguel Sáenz, disertarán en La Palma sobre la figura del Nobel de Literatura
El periodista Juan Cruz y el traductor de la obra de Günter Grass, Miguel Sáenz, disertarán en La Palma sobre la figura del Nobel de Literatura

La charla coloquio se celebrará el día 12 de julio como actividad paralela de la exposición ‘La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por La Palma’ que el Cabildo Insular exhibe en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital hasta el 26 de julio.

El periodista canario Juan Cruz y el traductor de las obras de Günter Grass al español, Miguel Sáenz, ofrecerán una charla coloquio el próximo viernes 12 de julio en el salón de actos del Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma en la que ambos disertarán sobre la trayectoria personal y artística del Nobel de Literatura. La cita es una actividad paralela de la exposición La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por La Palma que organiza el Cabildo Insular.

A este evento también está prevista la asistencia de Donate Fink, administradora de los archivos audiovisuales de la Fundación Günter Grass, así como de Raoul Grass, hijo del literato, quien pasa temporadas en La Palma y quien propició que el Nobel conociera en su momento La Isla Bonita.

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) es periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa a una temprana edad en el semanario Aire Libre. Fue miembro fundador del periódico El País donde ejerció de corresponsal en Londres. Fue jefe de Opinión y redactor jefe de la sección de Cultura. Ha sido director de coordinación editorial de PRISA, director de comunicación de Santillana y responsable de la oficina del autor. En su faceta literaria, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan, la novela Crónica de la nada hecha pedazos (1972) por la que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas o El sueño de Oslo (1988), galardonado con el Premio Azorín. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. Fue nombrado director adjunto de El País en 2014

Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz (Marruecos, 1932). Doctor en Derecho, traductor, novelista, crítico de cine y funcionario internacional en Nueva York y Viena. En los últimos tiempos es, además, miembro de la Real Academia Española y de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung. Entre otros galardones por sus traducciones, recibió el Premio Fray Luis de León de Lenguas Germánicas (1981) por la traducción de El Rodaballo, de Günter Grass.

La exposición La otra mirada de un Nobel: un paseo con Günter Grass por la Isla de La Palma, organizada por el Cabildo Insular, recoge 86 pinturas, en su mayoría acuarelas, dibujos y grabados, y 15 esculturas de la Fundación Günter und Ute Grass, además de 12 dibujos inéditos de la Colección Würth Collection realizados durante su estancia en La Isla Bonita, recortes de artículos de trabajo del Fondo Blaauvboer-Rodríguez Castillo de la Biblioteca Insular Pérez Vidal.

El autor de El tambor de hojalata residió durante unos meses en la isla de La Palma, en la casa de su hijo, Raoul Grass, en Puntallana entre finales de 2007 y principios de 2008. Tuvo la oportunidad de recorrer La Isla Bonita y de plasmar en sus pinturas algunos elementos de su paisaje natural, como los dragos, entre otros motivos.

La muestra se puede ver en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma hasta el próximo 26 de julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios