Advertisement

Los Llanos reivindica el interés de declarar el casco urbano como Conjunto Histórico

Los Llanos reivindica el interés de declarar el casco urbano como Conjunto Histórico
Los Llanos reivindica el interés de declarar el casco urbano como Conjunto Histórico

Este miércoles 31 de julio el Ayuntamiento organiza unas jornadas informativas en el marco de la conmemoración del V Centenario

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acogerá este miércoles 31 de julio, a las 20:30 horas, una conferencia gratuita en la que el Doctor y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera, reivindicará la necesidad de obtener la declaración de Conjunto Histórico para el municipio.

La jornada, que se imparte en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con motivo de la conmemoración del V Centenario, se desarrollará bajo el lema “Los Llanos de Aridane en sus 500 años. Origen y forma del Centro Histórico”.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, hizo un llamamiento a los aridanenses y palmeros en general para que acudan a esta cita que nos permitirá profundizar en la historia y conocer el rico patrimonio de un municipio que, como Los Llanos de Aridane, puede presumir con orgullo de ser el segundo centro histórico de La Palma, tanto por su volumen edificado, extensión y trazado, así como por el valor y antigüedad de su trama urbana y los innumerables inmuebles con los que cuenta”

De hecho, durante el transcurso de la conferencia se pondrá de manifiesto el interés que tiene para el municipio obtener este reconocimiento que actualmente, tan sólo ostentan Santa Cruz de La Palma desde 1975 y la villa de San Andrés y Sauces, que lo obtuvo en 2015.

La trama urbana de Los Llanos de Aridane se aplica de forma consciente en torno a 1521 al modo de las fundaciones coloniales del Nuevo Mundo y de su arquitectura tradicional tanto civil como religiosa, representativa y depositaria de la identidad histórica y cultural de sus habitantes desde el origen de una ciudad que durante los próximos años cumplirá medio milenio de existencia.

Además de analizar las características de sus calles y plazas, la exposición contempla un recorrido por las principales monumentos y residencias de la población: parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, casas del presbítero Fernando Wangüemert (Sociedad Aridane), de la capellanía de misas del alba (casa de la iglesia), Alcalá, Lorenzo Carballo, Fernández Taño, Aranjuez (calle Trasera); y las de Domínguez, Lorenzo, Felipe y Alcalá Volcán (calle Real); y otras edificaciones representativas.

Trayectoria reconocida


El doctor en Historia del Arte Jesús Pérez Morera es un profesional de reconocido prestigio tanto dentro como fuera del Archipiélago. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado una realizado una amplia labor en el campo del Patrimonio Histórico que comprende la catalogación e inventarios, protección y planeamiento, memorias para declaraciones de Bienes de Interés Cultural (BIC) e informes y asesoramientos sobre bienes cultural, entre ellos el dossier complementario para la declaración por la UNESCO de la ciudad de La Laguna como Patrimonio Cultural de la Humanidad, proyectos de rehabilitación y restauración, denuncias y alegaciones, así como proyectos museográficos y museológicos.

Profesor de la asignatura de Arte Hispanoamericano desde 1988, ha comisariado y colaborado en numerosas exposiciones sobre iconografía, arte sacro o platería americana celebradas en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán; Fundación Museo Amparo, Puebla de los Ángeles); Madrid y Gante (Fundación Carlos de Amberes); y Canarias (Exconvento de Santo Domingo, La Laguna; Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria), que incluyen las más importantes exposiciones sobre arte de los siglos XV al XIX realizadas en las Islas en las últimas décadas.

Así mismo, Pérez Morera ha merecido la valoración positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), con tres sexenios reconocidos (1991-1996, 1997-2002 y 2003-2008), así como otros cuatro tramos por méritos investigadores concedidos por el Gobierno de Canarias. Es autor o coautor de libros científicos (14), autor de capítulos de libros (21), artículos en revistas científicas (24) y congresos nacionales e internacionales (17), además de numerosas fichas catalográficas, voces enciclopédicas, guías y cuadernos.

La platería americana representa uno de sus temas de especialidad. Las ponencias presentadas en los congresos internacionales La plata en Iberoamérica, celebrados en Ciudad de México (2008), León (2010) y San Luis Potosí (2011) o en el conmemorativo del I centenario del Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2007) constituyen importantes contribuciones al estudio general de la platería mexicana, poblana o cubana.

Miembro del proyecto de investigación “El azúcar y su cultura en las islas atlánticas”, desarrollado dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B, es autor de una monografía sobre la arquitectura y organización espacial de los ingenios de caña dulce, así como de diversas ponencias y publicaciones en las que estudia el legado artístico generado por la cultura del azúcar.

Publicar un comentario

0 Comentarios