Advertisement

CC-PNC exige al Gobierno que explique la situación de los fondos presupuestarios pendientes con Canarias

CC-PNC exige al Gobierno que explique la situación de los fondos presupuestarios pendientes con Canarias
Añadir leyenda

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Guadalupe González Taño, exige en la sede parlamentaria que el Gobierno explique qué va a pasar con los fondos pendientes de los Presupuestos Generales del Estado que le corresponden a Canarias.

Según señaló González Taño, "desde nuestra formación política luchamos y logramos que las Comunidades Autónomas pudieran invertir su superávit en Inversiones Financieramente Sostenibles. Pero seguiremos reclamando que se cambien las normas de aplicación del techo de gasto de forma que se flexibilice y se haga posible a las administraciones públicas invertir su superávit en caso de que cumplan las normas de estabilidad presupuestaria a fin de poder acometer uno de los problemas más acuciantes que tienen los sistemas sanitario, educativo y social: la falta de Recursos Humanos. Pero en el caso de Canarias, el Estado no solo no accedió a esto sino que incluso computó parte de la deuda de carreteras en el techo de gasto y por tanto impidió que estos fondos pudieran ser usados en prioridades del ámbito social, educativo o sanitario. Por eso la Comunidad Canaria, una Comunidad cumplidora, decidió usar parte de su superávit en la contratación de profesorado y personal sanitario así como en la eliminación del copago farmacéutico”.

Como ejemplo de estas situaciones, la diputada explicó cómo la rectora de la Universidad de La Laguna anunciaba que en los próximos cuatro años la universidad perdería por jubilación al 55% de su plantilla, o en el caso de Sanidad, donde sabemos que en los próximos años se jubilaran la mitad de los médicos.

Para González Taño, “la ministra de Hacienda tiene que explicar cómo van a afrontar los próximos meses las administraciones españolas, que no están recibiendo entregas a cuenta, y cual será la situación cuando se prorroguen de nuevo los Presupuestos de 2018, ya que está claro que no va a haber Presupuestos en 2019 ni se están elaborando los de 2020".

“Desde Coalición Canaria-PNC seguiremos luchando por unos Presupuestos justos con nuestra tierra que mantengan y hagan efectivas las partidas que nos corresponden y que cumplan con el nuevo estatuto de Autonomía y el nuevo régimen económico y fiscal, y queremos saber si la ministra de Hacienda va a empezarlo a hacer comenzando por ordenar las transferencias pendientes con las islas y hacerlo cuanto antes a fin de que más fondos puedan ser ejecutados a tiempo” finalizó la diputada nacionalista.

Publicar un comentario

0 Comentarios