Advertisement

El Cabildo adjudica las obras del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

El Cabildo adjudica las obras del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo
El Cabildo adjudica las obras del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo

Los trabajos para construir esta infraestructura turística para la observación astronómica y la práctica del parapente se realizarán por valor de 3,1 millones de euros

El Cabildo de La Palma ha adjudicado las obras de la construcción del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, que se ubicará en la cumbre del municipio de El Paso. Hoy se ha celebrado la mesa de contratación en la que se ha propuesto la adjudicación de los trabajos de esta infraestructura destinada a la observación astronómica amateur y la práctica del parapente a la empresa Tecyr, por valor de 3.109.677 euros y 16 meses de ejecución.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, destaca la importancia de que el Cabildo haya conseguido “impulsar definitivamente un espacio turístico, ambiental y recreativo diferenciado para La Palma, que marcará un antes y un después en la isla gracias a sus características y objetivos, al reunir en un mismo lugar dos tendencias en auge para el desarrollo económico de La Palma como son el astroturismo y el deporte y el turismo activo”.

Por su parte, el vicepresidente, Anselmo Pestana, también se ha mostrado muy satisfecho por la consecución de esta adjudicación, toda vez que marca “el hito del próximo comienzo de las obras de un gran proyecto muy importante, de carácter dinamizador y único en sus características, a la vez que ilusionante para La Palma”. La obra, además, ya tiene asegurada una cofinanciación por parte del Gobierno de España, que aportará dos millones de euros.

El presidente y el vicepresidente han coincidido en señalar el valor añadido que tiene el hecho de que el Complejo Recreativo y Ambiental de Mendo se construya en unos terrenos en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja, que durante años estuvieron ocupados por un vertedero y una planta incineradora de residuos. En este sentido, Hernández Zapata y Pestana valoran que la obra pretende ser un referente medioambiental y de sostenibilidad por su concepción arquitectónica y constructiva y por su ubicación.

Cabe recordar que el complejo dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un edificio central de exposición permanente y una gran área exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres, representaciones, etcétera. El espacio también albergará zonas que se pondrán a disposición de empresas de turismo activo.

En cuanto a su proyección como espacio ideal para el turismo de estrellas, Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, que según el proyecto arquitectónico, “sobresaldrán como estatuas en un jardín”. También se edificará un planetario.

La creación de la plataforma de despegue de parapentes se hará aprovechando la obra que en su momento se realizó para el sellado del antiguo vertedero, completando la estabilización de los niveles superiores con vegetación que facilite su integración paisajística.

Publicar un comentario

0 Comentarios