Advertisement

Las diputadas y diputados palmeros de Coalición Canaria presentarán ante el Parlamento una PNL para reiterar al Estado la necesidad de una base fija de Kamov en Canarias todo el año

Las diputadas y diputados palmeros de Coalición Canaria presentarán ante el Parlamento una PNL para reiterar al Estado la necesidad de una base fija de Kamov en Canarias todo el año
Las diputadas y diputados palmeros de Coalición Canaria presentarán ante el Parlamento una PNL para reiterar al Estado la necesidad de una base fija de Kamov en Canarias todo el año - Foto: Mundolapalma.

Nieves Lady Barreto recuerda que el Gobierno de Canarias ha trasladado esta petición al ministerio correspondiente en varias ocasiones desde 2015 y esta demanda sigue sin ser atendida “a pesar de que el Archipiélago es el territorio nacional más sensible a los daños que causan los incendios forestales”

Los cuatro diputados palmeros de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias impulsarán dentro de su grupo parlamentario la presentación de una proposición no de ley (PNL) para reiterar nuevamente al Estado la necesidad de una base permanente todo el año en Canarias de helicópteros modelo Kamov.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina de una de estas aeronaves a Canarias solo durante la campaña estival, con base en el Sur de Tenerife. “Todos los incendios que hemos padecido en los últimos años, incluido el que en estos momentos está afectando a las cumbres de Gran Canaria, han puesto de manifiesto lo importante que es contar con un helicóptero de esta alta capacidad de carga de agua de hasta 4.500 litros que pueda dar respuesta inmediata si es requerida su intervención”, explica Nieves Lady Barreto.

La activación de medios con base en la Península supone, en el mejor de los casos, una espera mínima de 24 horas para la llegada de cualquier aeronave, tanto helicópteros como hidroaviones, y la experiencia nos demuestra que en ese lapso de tiempo un incendio forestal puede causar mucho daño.

“Los efectos del cambio climático han hecho que el periodo de riesgo de incendios se prolongue ya hasta mediados del otoño por las altas temperaturas y cada vez son más frecuentes los conatos fuera de los meses habituales. Sin ir más lejos, el incendio que afectó en 2018 a los altos de Granadilla, en Tenerife, se declaró en el mes de abril”, añade.

“En La Palma también vivimos este mismo año un momento de angustia importante con el fuego que afectó en febrero a 136 hectáreas de monte en Garafía, muy cercano a varias viviendas, y que finalmente pudo extinguirse gracias a un cambio en las condiciones meteorológicas”, señala la diputada palmera.

Por tanto, según plantean los diputados palmeros de CC en el Parlamento de regional, se hace necesario atender a la especial vulnerabilidad de Canarias ante los retos del cambio climático. El Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo lo supo ver y creó los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales para dar mayor cobertura a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Los EIRF tienen, además, capacidad de actuar en todo el Archipiélago como lo han demostrado en el incendio de Gran Canaria de 2017, el de Granadilla de 2018 y, de nuevo, en el que actualmente afecta las cumbres grancanarias.

“Reforzar nuestros medios de lucha contra el fuego es el camino a seguir por todas las administraciones y en esto tiene mucho que decir los cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central en el ejercicio de sus respectivas competencias”, insiste Barreto.

Es por ello que, Coalición Canaria instará la aprobación en el Parlamento regional de una PNL para solicitar al Estado nuevamente una base fija todo el año de helicópteros Kamov, ya que todos los incendios que hemos padecido en los últimos años, incluido el que en estos momentos está afectando a las cumbres de Gran Canaria, han puesto de manifiesto la importancia de contar en las intervenciones con helicópteros de mayor maniobrabilidad, potencia y alta capacidad de descarga de agua como los Kamov, que pueden transportar hasta 4.500 litros en cada intervención y puede cargar de manera continuada.

Desde el punto de vista técnico, estos helicópteros tienen mayor capacidad de actuación en nuestro territorio por nuestras condiciones orográficas que los hidroaviones, que ven condicionada su carga en el mar siempre que las condiciones marítimas sean las adecuadas. En caso contrario, deben acudir al aeropuerto demorándose enormemente la frecuencia entre descarga y descarga, tal y como se comprobó en el incendio de La Palma en 2016, entre 45 minutos y una hora.

Sin menospreciar que la presencia de este medio en Canarias puede ser relevante en el dispositivo contraincendios, su maniobrabilidad frente al Kamov es mucho menor en labores de extinción en nuestras islas.

Publicar un comentario

0 Comentarios