Advertisement

El Cabildo ultima el nuevo proyecto Smart Island para contribuir al desarrollo de La Palma a través de las nuevas tecnologías

El Cabildo ultima el nuevo proyecto Smart Island para contribuir al desarrollo de La Palma a través de las nuevas tecnologías
El Cabildo ultima el nuevo proyecto Smart Island para contribuir al desarrollo de La Palma a través de las nuevas tecnologías

El programa aspira a mejorar los servicios públicos a través de la innovación

El Cabildo de La Palma tiene previsto sacar a licitación próximamente el nuevo proyecto Smart Island destinado a la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una iniciativa que fue presentada en el seno de la Corporación por parte del Servicio de Innovación, que dirige el consejero Gonzalo Pascual, en un encuentro en el que participaron el presidente y vicepresidente del Cabildo, Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana Padrón, respectivamente, y el consejero de Transportes, Carlos Cabrera.

Tal y como se comprometió Gonzalo Pascual en su toma de posesión, el fomento y promoción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al servicio de la sociedad palmera y el desarrollo de la administración electrónica están entre los principales objetivos que se ha fijado para este mandato, que tendrán un reflejo importante en este programa financiado a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El jefe del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo, Juan Antonio Bermejo, fue el encargado de presentar las líneas estratégicas del nuevo programa de islas inteligentes, un ámbito en el que La Palma fue pionera en España, con un proyecto que finalmente no pudo desarrollarse al quedar excluido de la convocatoria de Islas Inteligentes, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es. Un proyecto, sin embargo, cuya calidad es incuestionable, teniendo en cuenta que obtuvo el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Smart Island World Congress (Congreso Mundial de Islas Inteligentes).

La nueva apuesta plantea un modelo de isla inteligente más transversal que su predecesor, abarcando nuevos sectores, con un total de seis líneas estratégicas de actuación desde las que mejorar su proyección a través de las nuevas tecnologías: agricultura, emergencias, medio ambiente, movilidad, residuos y turismo.
Entre los objetivos marcados en este programa figuran la creación de un sistema integral para la gestión de los servicios públicos; mejorar la operatividad en términos de eficiencia, efectividad, calidad y seguridad; dotar a los gestores públicos de medios y herramientas para la planificación de los servicios y su mejor gestión, así como prestar nuevos servicios a la sociedad.

“En definitiva, vamos a implementar una estrategia que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía palmera a través de la utilización de las nuevas tecnologías, así como contribuir a desarrollar la economía insular mediante la innovación”, concluye Gonzalo Pascual.

Publicar un comentario

0 Comentarios