La música será protagonista de la sexta edición del Festival de la Palabra




El encuentro que organiza Proyecto Semilla con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de la Villa de Garafía tendrá lugar entre el 25 y el 29 de septiembre

La palabra en la música será este año el leitmotiv del Festival de la Palabra, un encuentro multidisciplinar dedicado a la comunicación y a la expresión hablada y escrita que entre los días 25 y el 29 de septiembre celebrará su sexta edición en la Villa de Garafía.

El Cabildo de La Palma acogió hoy la presentación del evento que estuvo presidida por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, el alcalde de Villa de Garafía, Yeray Rodríguez, la concejala de Cultura, Glemis Rodríguez y el director del Festival, Alberto de Paz.

Nacido en 2014, el Festival de la Palabra tiene como escenario las calles y plazas de Santo Domingo, en el municipio de Garafía. Se trata de un evento único, diferente y de alto valor al desarrollo cultural de la isla de La Palma.


El evento se celebra bajo la dirección del colectivo cultural Proyecto Semilla y cuenta con la colaboración de los distintos agentes artísticos del municipio y el trabajo en equipo entre el Ayuntamiento de Garafía, el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.

Jovita Monterrey aseguró que el festival, cuya celebración coincide con la conmemoración del Día Europeo de Las Lenguas, el 26 de septiembre, ha conseguido posicionarse en el panorama cultural del archipiélago como un encuentro de referencia, ya que no existe un evento de estas características en toda España.

Según añadió la consejera, “la palabra es un nexo de unión que sirve para el crecimiento cultural, como lo pone de manifiesto el hecho de que solo, en idioma español, nos sirve para comunicarnos entre 600 millones de personas”.
“A través del apoyo que prestamos en el Cabildo no solo se busca promover el desarrollo cultural de la isla, sino también el del municipio de Garafía, donde se dan cita artistas y público en un magnífico ambiente”, destacó.


Por su parte, el alcalde de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez dijo que “el Festival de la palabra, es sin duda, uno de los eventos más bonitos que celebramos a nivel local. Se trata de un proyecto pequeño en apariencia, pero que es realmente grande en la medida en la que implica a una parte muy representativa de la sociedad palmera y de las asociaciones culturales de la isla. Hay mucha pasión en quienes participan en este festival, y esa es la semilla de su éxito”.

Glemis Rodríguez, concejala de Cultura de Garafía, destacó “la ilusión que le hace al pueblo de Garafía acoger un año más el Festival de la Palabra. Es un evento que se ha convertido en un referente cultural a nivel insular y desde el consistorio vamos a seguir apoyando su desarrollo para convertir a la Villa de Garafía en uno de los centros neurálgicos dedicados a la cultura más importantes de la isla”.

El responsable de Proyecto Semilla y director del Festival de la palabra, Alberto de Paz, ha detallado, en referencia a la motivación del festival para esta edición que “la importancia de la música es clave para la transmisión de la palabra, de la narración oral, de las historias de lo común y, según teorías, hasta para la propia creación de la poesía”.


De Paz ha detallado que para este VI Festival de la palabra se ha diseñado una programación “en la que ponemos poner en valor dicha importancia proponiendo una mesa redonda con los máximos exponentes de la canción de autor en la isla”. Así, intervendrán Ima Galguen, Jorge Guerra, Pedro Manuel Padrón o el propio Alberto de Paz.

También se programarán conciertos, como el del cantautor gaditano Luis Miguel Partera, con una relación directa con el municipio palmero de Garafía al que tiene dedicado varias canciones y la actuación del grupo palmero Avernessus que lideran los cantautores Paco Hernández y Sergio Rodríguez. Por otro lado, se realizará una exhibición de batalla de Freestyle, Rap y Hip Hop realizado por el grupo de jóvenes La Palma All Stars, con el que se dará a conocer este nuevo fenómeno artístico que está tomando forma de la mano de jóvenes de la isla. En el festival se realizará una retrospectiva sobre el romance y la décima con verseadores de La Palma, a través de una charla coloquio con Yapci Bienes y Pedro el Gasio.

Declaraciones:

- Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma
- Yeray Rodríguez, alcalde de la Villa de Garafía
- Glemis Rodríguez, concejala de Cultura de Villa de Garafía
- Alberto de Paz, responsable de Proyecto Semilla y director del Festival de la Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario