CC demanda al Estado “toda la implicación” en fijar la conectividad y las exportaciones canarias tras el Brexit



CC demanda al Estado “toda la implicación” en fijar la conectividad y las exportaciones canarias tras el Brexit
CC demanda al Estado “toda la implicación” en fijar la conectividad y las exportaciones canarias tras el Brexit

Barragan exige que estén en la agenda prioritaria los asuntos canarios durante la negociación entre UE y Reino Unido en el período transitorio.


El secretario general nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, señaló hoy tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido que el Gobierno español “marque como prioridad en las futuras negociaciones sectoriales que se garanticen las exportaciones de tomate y pepino desde Canarias al Reino Unido así como la conectividad”. En este sentido, aseguró que “el Estado debe, durante el período de transición marcado entre la UE y Reino Unido, estar vigilante para lograr que los intereses de Canarias no se vean perjudicados”.

Barragán valoró el acuerdo anunciado “como un avance ante la situación de bloqueo que teníamos pero debe ser tratado con prudencia” ya que “aún debe ser ratificado por el Parlamento británico y ese no será un tránsito fácil de pasar”. “Por lo tanto”, agregó, “reconociendo el avance, sigue existiendo incertidumbre sobre que decidirá definitivamente el parlamento británico”.
Para el secretario general de los nacionalistas, que “el periodo transitorio dure hasta finales del 2020 da un tiempo valioso para seguir negociando si finalmente es aceptado este acuerdo por el Parlamento británico y por los Estados miembros de la UE frente a una salida sin acuerdo”.

Así, Barragán señaló que el acuerdo alcanzado fija un período transitorio hasta final del año 2020 durante el cual deben fijarse y negociarse entre la UE y el Reino Unido los acuerdos sectoriales que regularán sus relaciones a partir de ahí. Así, parece ser que en el caso de las mercancías, la declaración política acordada hoy prevé un Acuerdo de Libre Comercio, en el cual las partes se harán concesiones recíprocas con vistas a que los movimientos de mercancías se mantengan “y es en esas negociaciones en las que demandamos la máxima transparencia y la máxima implicación del Estado español” en la defensa de los intereses de la agricultura canaria puyes de ello depende el sector de la exportación del tomate y el pepino.

En la misma circunstancia se encuentra el transporte aéreo, en el que el acuerdo también se remite a un acuerdo global (Comprehensive Air Transport Agreement CATA) “en el que será vital para el Archipiélago que se garantice la operatividad de las compañías que conectan Canarias con Europa y la Península de capital británico y por tanto, la conectividad de Canarias”.

Asimismo, el secretario general de CC-PNC reclamó “un contacto constante por parte del Estado con los sectores más afectados por el Brexit” a los que no se puede mantener “sin información y en la incertidumbre” ya que eso “solo agravaría aún más el impacto negativo de la salida de Reino Unido en nuestra economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario