CC en el Cabildo cuestiona la gestión del grupo de Gobierno en la limpieza de las carreteras de la Isla



CC en el Cabildo cuestiona la gestión del grupo de Gobierno en la limpieza de las carreteras de la Isla
CC en el Cabildo cuestiona la gestión del grupo de Gobierno en la limpieza de las carreteras de la Isla

El grupo nacionalista muestra su preocupación por la forma de adjudicación de los contratos.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma se ha interesado hoy en el pleno de la Corporación por las adjudicaciones de siete contratos para limpiar los márgenes de algunos tramos de carreteras de la Isla.

“Este servicio es fundamental que se preste de enero a diciembre, de forma continuada, y no solo a finales de año, ya que supone dar seguridad a los usuarios de las vías y, además, es una actividad generadora de empleo para las empresas de la Isla”, señala el consejero nacionalista Juan Ramón Felipe.

Cada uno de los siete contratos se ha adjudicado por 14.994 euros, cuantía límite que permite hacer adjudicaciones directas a empresas determinadas.

El tramo más pequeño contratado es de 2,56 kilómetros y el mayor es de 6,5 kilómetros. Los siete contratos han sido adjudicados con un plazo de ejecución de 3 meses, hasta diciembre, y todos por el mismo importe de 14.994 euros, independientemente de la longitud del tramo a limpiar, del ancho de la vía, de la vegetación, de su dificultad y de la orografía del terreno, por tanto, son todos iguales.

“Así, en los contratos el precio que se paga por kilómetro limpiado oscila entre 5.857 y 2.285 euros, algo que nos ha llamado la atención, puesto que la actuación es la misma”, explica el consejero.

“Nos llama la atención que en la sesión plenaria del 28 de septiembre de 2018 se prometió una inversión que no se ha hecho de 700.000 euros para limpiar 510 kilómetros de carreteras en toda la Isla, lo que suponía un coste estimado de 1.370 euros por kilómetro de vía limpia y que ya contaba con la memoria y el pliego de condiciones para salir a licitación por un procedimiento abierto, al que pudiera presentarse cualquier empresa, y no de adjudicación directa, como ha ocurrido ahora, tal como se dijo en el pleno”, añade Juan Ramón Felipe.

Sin embargo, con los siete contratos firmados hace menos de un mes por el grupo de Gobierno, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Anselmo Pestana, no solo se dispara sino que se duplica y, en algunos casos, cuadruplica el precio previsto por kilómetro, sino que apenas se invierten 105.000 euros de los 700.000 prometidos y solo se tratan 36 kilómetros de carreteras en distintos puntos de la Isla. “Esto es lo que pasa por adjudicar en septiembre un trabajo que se tendría que haber puesto en marcha en enero”, lamenta el consejero.

“Da la impresión de que, más que un interés real por limpiar las carreteras de la Isla y solucionar un problema de inseguridad vial y medioambiental, lo que se está buscando dar la apariencia de que se trabaja”, advierte Juan Ramón Felipe.

“Es importante que las formas de hacer las cosas cambien porque, si no, seguiremos igual y esta Isla necesita cambios en la gestión que generen oportunidades de crecimiento”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario