Advertisement

CC en el Cabildo pide a Mariano Zapata que consulte a los ayuntamientos antes de tomar una decisión sobre los cambios en el Fdcan

CC en el Cabildo pide a Mariano Zapata que consulte a los ayuntamientos antes de tomar una decisión sobre los cambios en el Fdcan
CC en el Cabildo pide a Mariano Zapata que consulte a los ayuntamientos antes de tomar una decisión sobre los cambios en el Fdcan

La formación nacionalista considera un error que el presidente se haya posicionado en la Fecai sin contar con las corporaciones locales de la Isla

Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma pide a Mariano Zapata que antes de tomar decisiones sobre posibles cambios en el Fdcan consulte a los ayuntamientos de la Isla. “Es un error que el presidente insular se posicionara ayer en el seno de la Fecai a favor de la reestructuración que plantea el Gobierno de Canarias sin haber celebrado, si quiera, una reunión con las corporaciones locales, que son las principales afectadas”, apunta el consejero nacionalista Juan Ramón Felipe.

La gestión política de estos fondos en la pasada legislatura fue desastrosa y solo gracias a la intervención del Gobierno de Canarias La Palma pudo salvar los recursos que le correspondían.

“Mariano Zapata está afrontando su primer gran reto como presidente del Cabildo cometiendo el mismo error que Anselmo Pestana, tomando decisiones sobre el Fdcan sin contar con los ayuntamientos”, señala Juan Ramón Felipe.

Coalición Canaria en el Cabildo considera que la reprogramación en el reparto de los fondos y la reorientación de las prioridades del Fdcan debe hacerse con el consenso de todos los ayuntamientos y evitando interferir en la ejecución de obras ya programadas.

“Esperamos, por tanto, que el actual presidente del Cabildo de La Palma no repita los errores del pasado y no fije su postura de manera personal y unilateral, olvidando que representa a los intereses de todas las palmeras y palmeros e ignorando a las corporaciones locales, que serán las administraciones más afectadas por los cambios que quiere llevar a cabo el Gobierno de Canarias”, añade el consejero.

En este sentido, cabe recordar que el Ejecutivo autonómico propone prolongar el Fdcan en el tiempo a cambio de reducir las aportaciones en los dos próximos años, que bajarían de los 160 millones actuales a 100 millones en 2020 y a 80 millones en 2021, todo ello con el objeto de cuadrar unos presupuestos en los que el Gobierno pretende que sean los ayuntamientos y cabildos quienes asuman el coste de las promesas electorales lanzadas por el Psoe, NC y Podemos.

“Confiamos en que Zapata corrija cuanto antes esta forma de actuar y sea capaz, por el bien de La Palma, de buscar siempre el máximo consenso en los asuntos que son del máximo interés para la Isla”.

Publicar un comentario

0 Comentarios