ECCA y CaixaBank contribuyen al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género



ECCA y CaixaBank contribuyen al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género
ECCA y CaixaBank contribuyen al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género

“Mujer avanza CaixaBank” ayuda a 80 mujeres de Canarias a conseguir autonomía e independencia emocional y económica

El programa “Mujer Avanza CaixaBank”, puesto en marcha por Radio ECCA e impulsado por CaixaBank, a través de su Acción Social y junto con la Obra Social ”la Caixa”, tendrá una segunda edición en Canarias gracias a la renovación del acuerdo que hoy rubricaron Juan Ramón Fuertes Blasco, director territorial de CaixaBank en Canarias, y Lucas López Pérez, director general de Radio ECCA. El acuerdo, que tiene vigencia por un año, atenderá un total de 80 mujeres en ambas provincias, a fin de dotarlas de autonomía e independencia, tanto emocional como económica, siempre trabajando desde su empoderamiento. El proyecto, pues, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción en el mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Para conseguirlo, se desarrollarán una serie de acciones efectivas, integradas en planes de trabajo personalizados, en atención a las singularidades de cada una de las mujeres participantes. La metodología implica el trabajo con la Red Insular de Atención y Prevención de la Violencia de Género y en coordinación con las Concejalías de Igualdad, el Servicio Público de Empleo Estatal y el entramado empresarial de la comunidad.

El programa tiene el objetivo de que estas mujeres resilientes recuperen la normalidad y la autoestima, logren su autonomía e independencia emocional y aumenten su confianza a poder salir adelante por sí mismas. También, no menos importante, que se sientan acompañadas y ayudadas por la sociedad, algo especialmente importante, ya que el problema de la violencia machista no lo origina la mujer, es un problema social y su prevención y erradicación es un compromiso que debe adquirir la misma sociedad en su conjunto.

En el acto de la firma, el palmero Lucas López señaló la importancia del “trabajo con estas mujeres, pero también con sus familias, ya que los hijos e hijas son víctimas también de la violencia. Por otra parte”, señaló, “lo que nos ha enseñado este proyecto que tenemos junto a CaixaBank, es que los procesos son tan individuales que no todas las personas reaccionan igual ni presentan las mismas necesidades, lo que nos obliga a tener una relación personalizada y, por ello, no buscamos crecer en número de usuarias, sino valorar los resultados de su inserción”.

Por su parte, Juan Ramón Fuertes explicó que “el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank nos compromete a luchar para contribuir con la solución de algunos de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad”. En este sentido, añadió Fuertes, “nos sentimos orgullosos de trabajar para que tantas mujeres consigan salir adelante y entre todos logremos, de una vez por todas, alcanzar la igualdad”.

El pasado año, en Canarias, participaron 70 mujeres, de las que el 41 % consiguió una inserción laboral efectiva. Otras diez mujeres participaron solo en tutorías. El proyecto cuenta con una demanda superior a la oferta, pero las plazas se van cubriendo a medida que la inserción se va haciendo efectiva y van causando baja en el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario