Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos consigue un ahorro del 30% en electricidad con la limpieza de las depuradoras municipales

El Ayuntamiento de Los Llanos consigue un ahorro del 30% en electricidad con la limpieza de las depuradoras municipales
El Ayuntamiento de Los Llanos consigue un ahorro del 30% en electricidad con la limpieza de las depuradoras municipales

Las actuaciones del Plan de Mejoras realizado en las depuradoras municipales han generado una disminución del consumo de energía eléctrica.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejalía de Servicios Municipales que dirige José María Rivera ha conseguido un ahorro del 30% del consumo de energía eléctrica tras el Plan de Mejora de las depuradoras municipales de aguas residuales.

Con las labores de limpieza y mantenimiento en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y la instalación de la nueva maquinaria, se ha conseguido además, la mejora de la red de saneamiento, su canalización, depuración y posterior aprovechamiento, para garantizar la adecuada gestión y reutilización de este recurso natural. Los trabajos de mejora y puesta a punto de las depuradoras municipales que se realizaron durante los meses pasados han sido concretamente en las depuradoras de La Laguna, el Polígono Industrial I2 en el Callejón de La Gata y en la de Puerto Naos.

El edil explicó que con la incorporación de la nueva maquinaria y el reemplazo de algunos de los equipos que no se encontraban en óptimas condiciones, “se ha conseguido una mayor eficiencia energética que implica la automatización de procesos y un seguimiento continuo que consigue la mejora en la calidad del agua tratada por lo que se está preparando para reutilizarla y destinarla al riego de zonas ajardinadas, con el consecuente ahorro que ello supone". Por lo que “el paso siguiente”, aseguró Rivera será “proceder a la reforestación que se realizará en el entorno de la estación de bombeo”.

En las labores de limpieza de la EBAR, se han encontrado con residuos que se vierten de forma inapropiada a la red de saneamiento, donde lo que más daño generan es la acumulación de residuos, principalmente fibras, que estaban afectando al funcionamiento diario de los equipos de bombeo ya que provocan que se atasquen los mecanismos por la cantidad de toallitas limpiadoras (de higiene íntima, limpiacristales, desengrasantes, etc.) que, en demasiadas ocasiones, se tiran al inodoro en lugar de a papeleras, como debería hacerse en todo caso.

Desde la concejalía Servicios Municipales se insiste en la responsabilidad individual de los usuarios a la hora de tirar estos residuos y se destaca que el único lugar en el que se pueden depositar es en las papeleras, nunca en el váter.

José María Rivera recordó que, la reutilización de aguas depurados es un instrumento válido y eficaz para lograr una gestión renovada de los recursos hídricos, que pone el énfasis en el ahorro y en la satisfacción de las necesidades medioambientales, “a esto no referimos cuando hablamos de mejora de la gestión de aguas residuales, la política municipal del Ayuntamiento pasa no sólo por la mejora de la red de saneamiento, sino su canalización, depuración y posterior aprovechamiento, para garantizar la adecuada gestión y reutilización de este recurso natural.

Publicar un comentario

0 Comentarios