El ayuntamiento de Tijarafe apoya la mejora de las condiciones de los autónomos



El ayuntamiento de Tijarafe apoya la mejora de las condiciones de los autónomos
El ayuntamiento de Tijarafe apoya la mejora de las condiciones de los autónomos

El pleno de la corporación municipal del ayuntamiento de Tijarafe aprobó, por unanimidad, en sesión ordinaria celebrada en el día de ayer, la propuesta presentada por la Asociación de Autónomos Unidos Para Actuar (A.U.P.A.) para la mejora de la situación socioeconómica de los trabajadores autónomos.


El pasado 15 de febrero del presente año, más de 42.000 personas, pertenecientes al colectivo de autónomos, salieron a la calle para defender sus derechos. Según EUROSTAT, la tasa de pobreza de autónomos en España es aproximadamente del 23% frente al colectivo de trabajadores del régimen general que supone el 12%. Además, durante la crisis, 1 de cada 4 autónomos tuvo que cerrar por impagos o retrasos en los pagos de sus facturas. Medidas como la suspensión automática del pago de cuota para aquellos que no alcanzan el SMI o vincular la liquidación de IVA al cobro de facturas, ya podrían haber supuesto una muestra suficiente de voluntad de apoyo a aquellos autónomos más precarios.

Esta asociación ha hecho un llamamiento, en general, a toda la población y a las distintas administraciones públicas, a las que se ha unido también el Ayuntamiento de Tijarafe con este acuerdo plenario, ya que se considera que, los compromisos y medidas que A.U.P.A. solicita, tales como: reformar el sistema de cotización RETA; reducción de pagos abusivos a la Administración; mayor flexibilidad, práctica y real, para recuperar el IVA de los impagos; mejoras en la ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios; sencillez en leyes de obligado cumplimiento, etc., son fundamentales para que el tejido empresarial pueda mantenerse estable al mismo tiempo que, daría lugar, a que muchas personas se decidieran a emprender, provocando así, un aumento de rentas y de generación de empleo.

Javier Peña, concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que, “a la hora de apoyar las reivindicaciones de A.U.P.A., hemos querido tener en cuenta que si bien el 33% de los afiliados a la Seguridad Social de nuestro municipio, son autónomos, otra gran parte de los afiliados al régimen general dependen a su vez de éstos al trabajar en sus empresas, por lo que entendemos que mejorar las condiciones de los autónomos en las diversas facetas que se recoge en esta propuesta afectaría de forma positiva, directa e indirectamente a sus empleados y en general al desarrollo de las empresas locales”.

El alcalde del municipio, Marcos Lorenzo, afirma que “apoyar este tipo de iniciativas resulta de vital importancia para un municipio como Tijarafe, puesto que actualmente contamos, con casi, 250 autónomos en el municipio y el hecho de que se les pudiera reducir la presión fiscal o incluso, las trabas a la hora de emprender, daría pie a que nuestros vecinos y vecinas se animaran a iniciar una andadura empresarial, reforzando así la actividad económica de nuestro municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario