El Cabildo concluye los trámites del expediente para la cesión del suelo en el que se instalaría el TMT



El Cabildo concluye los trámites del expediente para la cesión del suelo en el que se instalaría el TMT
El Cabildo concluye los trámites del expediente para la cesión del suelo en el que se instalaría el TMT

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha tomado hoy conocimiento de la propuesta de otorgamiento de una concesión administrativa a favor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de ocupación de los terrenos del Monte de Utilidad Pública de Puntagorda para la posible construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el entorno del Roque de Los Muchachos. 


Con esta acción, y tras completarse todos los trámites pertinentes, se resuelve el expediente de ocupación de los terrenos de 9,8 hectáreas para la edificación de este telescopio y sus infraestructuras anejas con la perceptiva concesión administrativa.

“Con la toma de conocimiento del Consejo de Gobierno, concluye definitivamente el expediente, de forma que ahora el Ayuntamiento de Puntagorda podrá tramitar la concesión de la licencia municipal, tal y como anuncié junto al vicepresidente, Anselmo Pestana, apenas unos días después de mi toma de posesión como presidente de la Corporación Insular”, señala el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata.

El presidente insular asegura que “el Cabildo de La Palma ha realizado sus deberes en tiempo y forma, y aunque no buscamos ningún tipo de injerencia en la determinación del Consorcio del TMT respecto a que Hawaii es la primera opción para ubicar esta instalación, sí que dejamos claro que, en caso de que finalmente llegue a La Palma, el gran gigante de la ciencia internacional contará tanto con el respaldo de todas las instituciones públicas como con el de la sociedad española, canaria y palmera”.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, se ha mostrado satisfecho por la labor realizada por su departamento para la consecución de este documento y ha recordado que “el expediente anterior, de diciembre de 2017, fue considerado nulo por la Justicia en mayo de 2019, y por ello se decidió que lo más rápido y menos gravoso sería rehacerlo, con las consideraciones oportunas, elevándose a exposición y participación pública, y concluyendo con su otorgamiento. Ahora el Consistorio de Puntagorda podrá tramitar la licencia conforme a la petición de IAC”.

Perdomo recuerda que desde el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma y en el estudio de impacto ambiental se considera que no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes en esta superficie que recoge el expediente de ocupación del suelo.

Declaraciones de Mariano H. Zapata:

No hay comentarios:

Publicar un comentario