Advertisement

El Cabildo de La Palma pone en valor sus recursos y proyectos por el bienestar y la integración de las personas con enfermedad mental

El Cabildo de La Palma pone en valor sus recursos y proyectos por el bienestar y la integración de las personas con enfermedad mental
El Cabildo de La Palma pone en valor sus recursos y proyectos por el bienestar y la integración de las personas con enfermedad mental

La institución insular se suma a las acciones de celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El Cabildo Insular de La Palma, a través de su consejera de Acción Social, Igualdad y Diversidad, Nieves Hernández, ha puesto en valor sus recursos y proyectos por el bienestar y la integración de las personas con enfermedad mental con motivo de la celebración, en la jornada de hoy, del Día Mundial de la Salud Mental.


Hernández ha comparecido en rueda de prensa junto al director del área de Salud de La Palma en representación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Kilian Sánchez, y junto a la gerente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, AFEM Salud Mental La Palma, Mary Paz Magdalena. En el acto también ha intervenido el jefe de Psiquiatría del Hospital General de La Palma, Félix González.

La consejera de Acción Social ha asegurado que todos los representados en esta rueda de prensa “formamos parte de un objetivo común, que es la promoción de la salud mental y defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastornos mentales”.

Hernández ha resaltado que “para el Cabildo de La Palma, las personas son lo primero y aquellas que peor lo pasan, son prioritarias, y como todos sabemos, los familiares y personas con enfermedad mental pasan por situaciones difíciles o muy difíciles, y en este sentido creo que debemos mirar hacia las personas y no hacia su enfermedad”.

La consejera, que ha defendido que respecto a la salud mental, “las administraciones públicas debemos estar a la altura de las circunstancias”, ha detallado que actualmente el Cabildo de La Palma gestiona 106 plazas de salud mental, siendo sus recursos de referencia un centro residencial y dos centros de rehabilitación psicosocial, además de un piso y un programa de rehabilitación laboral.

“Continuando con el desarrollo de los recursos de rehabilitación, a lo largo de este año se ha apostado decididamente por completar los programas que se desarrollan en los centros con actividades artísticas, que se están mostrando como herramientas terapéuticas que aportando importantes beneficios en la recuperación de las personas con enfermedad mental”, ha destacado.

Nieves Hernández ha concluido recordando que este año el Día Mundial de la Salud mental lleva por lema, consensuado a nivel nacional, Conecta con la vida, que está alineado con la temática propuesta por la federación mundial, que es Promoción de la salud mental y prevención del suicidio.

En representación del Gobierno de Canarias, el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, ha asegurado que “el compromiso fijado por la Consejería de Sanidad es claro, tal y como ha puesto de manifiesto la consejera en sus líneas estratégicas y ha remarcado este mismo miércoles en sede parlamentaria: el empeño en sacar adelante el Plan de Salud Mental en esta legislatura. Pero se trata de ir más allá de una estrategia como había hasta ahora, para convertirla en un plan efectivo, dotado de recursos económicos, dimensionado a las necesidades y encaminado a generar la red de recursos para dar respuesta a las problemáticas de la población con enfermedades de salud mental”.

Sánchez añadió que “la salud mental constituye una prioridad del Gobierno de Canarias, dada la magnitud y repercusiones de los trastornos mentales. Es importante poner en valor y destacar el trabajo desarrollado por los colectivos y organizaciones que trabajan en este ámbito y las líneas de colaboración”.

El jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma, Félix González, ha destacado que “las muertes por suicidio superan a la suma de homicidios y victimas de guerras. Además, el suicidio no respeta edades, siendo es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. En España se suicida una persona cada dos horas y media, causando el suicidio el doble de muertes que los accidentes de tráfico. En nuestro país, en un año las muertes por suicidio han aumentado un 3,1%, mientras que en Canarias la media es superior a la nacional. Por islas, las mayores tasas están en Gran Canaria, La Gomera, La Palma y el Hierro, mientras que Tenerife mantiene una tasa intermedia, y Lanzarote y Fuerteventura son las islas donde se han registrado menos suicidios”.

González ha señalado a causas que originan el suicidio, tales y como evitar el sufrimiento ante el dolor físico y psíquico, así como a factores de alta influencia: la soledad, la enfermedad física y mental, la inactividad laboral, ser víctima de violencia y el aislamiento social.

La gerente de AFEM Salud Mental La Palma, Mary Paz Magdalena, ha detallado que “es la primera vez que se ha aceptado hablar sobre el suicidio explicando el gran sufrimiento humano que hay detrás de cada caso. Es de gran interés el artículo detallado que Félix González publica estos días sobre la incidencia del suicidio en La Palma. Desde Salud La Palma y la confederación nacional de asociaciones de este tipo defendemos que hay que hablar sobre la salud mental en primera persona, es decir por parte de las personas enfermas y sus familiares. Para ello es importante seguir participando en el movimiento En primera persona que fomenta este modo de visibilizar las enfermedades mentales, y en este caso, el suicidio”.

AFEM Salud Mental La Palma desarrolla durante estos días varias actividades para celebrar del Día Mundial de la Salud Mental, que se centran en informar y divulgar. Así, se celebrarán talleres en distintos centros escolares de la isla y se establecerán mesas informativas en distintos puntos para dar a conocer la labor de esta asociación y los mensajes más importantes que se difunden este año con motivo del Día Mundial.

La rueda de prensa ha concluido con la lectura del manifiesto Conecta con la vida por parte de Francisca Salomé Díaz Hernández, una de las usuarias del Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Pedregales del Cabildo Insular de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios