Advertisement

El Cabildo realiza una campaña de limpieza de carreteras y anuncia que en 2020 redoblará los esfuerzos en mantenimiento

El Cabildo realiza una campaña de limpieza de carreteras y anuncia que en 2020 redoblará los esfuerzos en mantenimiento
El Cabildo realiza una campaña de limpieza de carreteras y anuncia que en 2020 redoblará los esfuerzos en mantenimiento

El consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, asegura que se ha buscado el máximo equilibrio

El Cabildo de La Palma está llevando a cabo una campaña de limpieza en los márgenes de distintos tramos de la red viaria insular para continuar mejorando la seguridad de las carreteras y reducir el riesgo de incendios forestales, a la que ha destinado una inversión de 300.000 euros y en la que participan, de momento, algo más de una decena de empresas palmeras, del total de 18 que está previsto que trabajen hasta fin de año.


El consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, ha señalado que se trata de una intervención que se está llevando a cabo en aquellos tramos en que las carreteras se encuentran en peor estado, fundamentalmente por la proliferación de materia vegetal y también por los residuos arrojados por los usuarios de las vías.

El también vicepresidente de la Corporación Insular ha adelantado que el próximo año se van a redoblar los esfuerzos por parte del área de Infraestructuras para mejorar las condiciones de mantenimiento y limpieza de las carreteras de La Palma. Para ello, está previsto que en el primer trimestre de 2020 salga a licitación por lotes el mantenimiento de la red viaria.

“De esta manera tendremos empresas a las que podamos acudir de forma sistemática en cada uno de los tramos si vemos que su mantenimiento es inadecuado y, a la vez, podamos tener también una conservación y limpieza más eficaz y eficiente durante todo el año”, ha comentado Anselmo Pestana, quien subrayó que el Cabildo contará el próximo ejercicio con “unos recursos más importantes para esta finalidad que en los años anteriores, en los que se ha priorizado más en las obras en carreteras que en mantenimiento”.

El consejero de Infraestructuras ha mostrado su extrañeza ante las declaraciones vertidas desde el grupo de Coalición Canaria con las que asegura que se ha tratado de confundir a la opinión pública en el proceso seguido en la contratación de estos trabajos, cuya valoración responde estrictamente a criterios técnicos y en la que se ha buscado en todo momento el máximo equilibrio dada la distinta naturaleza de los tramos en que se interviene.

Debido a la orografía y tipología de la red insular de carreteras, los distintos márgenes no guardan unas características homogéneas ni en cuanto a la forma y el ancho del arcén ni en las variedades de arbustos que han crecido, por lo que se hace necesario ajustar las distancias y actuaciones a las distintas especificidades de cada intervención.

“El criterio de la intervención parte de una valoración de carácter técnico, en la que se tienen en cuenta las circunstancias de cada uno de los tramos de carreteras, como la cantidad de masa vegetal existente o el espacio que debe ser objeto de limpieza”, señala el consejero de Infraestructuras, quien lamenta que el portavoz de CC trate de generar dudas también sobre el criterio de los técnicos de la Corporación Insular.

Por último cabe especificar que los trabajos consisten en la limpieza y desbroce en los arcenes, márgenes y sistemas de drenaje de las carreteras de la red viaria insular, incluyendo el corte, el arranque y destoconado de cualquier especie vegetal. Además, obliga a la realización de un tratamiento especial en el caso de la existencia de rabo de gato (Pennisetum setaceum) o cualquier otra especie invasora, siguiendo el protocolo establecido por el Cabildo de La Palma. Del mismo modo, habrá que aplicar un tratamiento de secado con herbicida ecológico para evitar su rebrote. También incluye la limpieza de miradores y sobreanchos anexos existentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios