El Cabildo se sumó a los actos de celebración del Día Mundial del cáncer de mama



El Cabildo se sumó a los actos de celebración del Día Mundial del cáncer de mama
El Cabildo se sumó a los actos de celebración del Día Mundial del cáncer de mama


El Cabildo Insular de La Palma, a través de su Consejería de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, se sumó un año más a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama apoyando y respaldando las distintas acciones que colectivos como la asociación Amate y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrollan durante estos días con este motivo. Además, ayer sábado el edificio principal de la Corporación insular se iluminó de rosa, color indicativo de la lucha contra esta enfermedad.

Hernández destaca que “el Cabildo muestra su sensibilidad y solidaridad con todas aquellas mujeres que sufren el cáncer de mama a través del apoyo que presta a los colectivos que de forma profesional y diligente ayudan y dan cobertura a las enfermas en nuestra isla. Estamos ante un tipo de cáncer de un alto impacto entre las mujeres, en el que afortunadamente existen protocolos e indicaciones médicas que, cada vez más, procuran un alto grado de concienciación entre la sociedad, y tanto tras esa labor de prevención y concienciación como en la de atención y apoyo, siempre está el Cabildo de La Palma”.

Apoyo a la labor de Amate

El Cabildo financia el proyecto Amate y La Palma: tejiendo redes en la atención a personas con cáncer de mama y sus familiares de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

En el presente año, y hasta este mes de octubre, este proyecto ya ha supuesto la atención a casi 500 personas, de las cuales más de 60 han acudido a los servicios de trabajo social, fisioterapia, psicología y estética oncológica de la asociación. Además, se han realizado 9 charlas en municipios de la isla con su correspondiente mesa informativa.
Amate también ha impartido talleres de psicología positiva, de habilidades laborales y sociales, de cómo dirigirse a una persona con cáncer y de cuidados de la piel, la mayoría de ellos en Breña Alta y en el Hospital General de La Palma.

Como evento especial, Amate también celebró un desfile con la participación de 16 mujeres con cáncer de mama.
AECC, ‘Contigo, damos la cara’

Otra asociación que trabaja para la prevención y concienciación sobre el cáncer de mama en La Palma es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que en el día mundial de esta enfermedad ha optado por el lema Contigo, damos la cara, así como por instalar una serie de mesas informativas en distintos municipios de la isla.

El Cabildo de La Palma, vía convenios de colaboración, apoya a AECC en servicios como el de pisos para pacientes junto al Hospital Universitario de Canarias o la adquisición de material protésico.
AECC dispone de distintas áreas y servicios como el de trabajo social, psicología, fisioterapia oncológica o atención telefónica gratuita.

Según los datos de AECC, en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, un 30% más con respecto a 2012. De este total, 4.393 son pacientes que viven solas y necesitan compañía, 4.223 se enfrentan a una importante vulnerabilidad social y económica y 9 de cada 10 viven al menos 5 años después del diagnóstico. Se trata del segundo cáncer con mayor número de diagnósticos después del de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario