Advertisement

El Consejo Asesor del Presidente respalda las propuestas ideadas desde Canarias para dar respuesta a la quiebra del turoperador Thomas Cook

El Consejo Asesor del Presidente respalda las propuestas ideadas desde Canarias para dar respuesta a la quiebra del turoperador Thomas Cook
El Consejo Asesor del Presidente respalda las propuestas ideadas desde Canarias para dar respuesta a la quiebra del turoperador Thomas Cook

Gobierno autonómico y patronales y sindicatos representativos en las Islas valoran la unidad de acción Canarias-Estado tras la caída de la multinacional británica y advierten de que lo ocurrido no tiene el alcance de crisis turística

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció este miércoles, 2 de octubre, las propuestas presentadas por organizaciones empresariales y sindicatos representativos en el seno del Consejo Asesor convocado ayer y además valoró el apoyo mostrado en todo momento por los agentes sociales de las Islas tras la quiebra de la multinacional Thomas Cook. Torres coincidió con los representantes de esas organizaciones en las virtudes de la unidad de acción que se ha establecido desde la declaración de quiebra del turoperador británico, ocurrida el 23 de septiembre pasado.

El titular del Ejecutivo autonómico incidió al término de ese encuentro en que la Comisión Interministerial se reunirá mañana, jueves 3, en Madrid, y que en esa cita se definirá un plan de choque para combatir con eficacia la situación creada por la caída de Thomas Cook. Ese plan busca fortalecer tres pilares: el mantenimiento del empleo en el sector turístico, la recuperación de la conectividad (en esta línea ayer se produjo una buena noticia para las Islas pues la aerolínea Jet2 confirmó que aumenta en 160.000 plazas sus conexiones con Canarias en esta temporada alta) y evitar al máximo que se resienta la ocupación de octubre de 2019 a marzo del año que viene, la temporada turística más importante en las Islas.

Torres también avanzó que parte de las acciones que se sellen en la reunion de mañana en Madrid serán aprobadas por el Consejo de Ministros de la semana próxima, con la máxima urgencia, mientras que otras se desarrollarán de forma directa por los ministerios que correspondan. Al aplazamiento ya anunciado en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas afectadas por la actual coyuntura, se ha conocido que se unirá una bonificación del 50% en las cuotas sociales para contratos formalizados entre octubre y diciembre de este año, una medida que también tendrá aplicación en Canarias.

A la convocatoria de la Comisión Interministerial irán las propuestas canarias, todas ellas ratificadas por el Consejo Asesor en Las Palmas de Gran Canaria. A estas acciones se unirán las concretadas por otras administraciones públicas en las Islas, sobre todo cabildos y ayuntamientos más relacionados con el turismo.

El presidente de Canarias subrayó la valía de las propuestas hechas por los agentes sociales y agradeció que todos fueran “planteamientos constructivos”. Torres volvió a insistir en que “sin turismo y sin conectividad aérea, habrá afección a los empleos y así todos estaríamos afectados en Canarias”. Ante esta coyuntura, recalcó, “la unidad de acción es el camino más correcto”.

Instrumentos de apoyo ya desarrollados

El Gobierno de Canarias ya está estudiando la petición que ha hecho la patronal hotelera sobre un posible aplazamiento en el pago del impuesto indirecto IGIC para las empresas locales cuya facturación se ha visto afectada por la caída de Thomas Cook y además no han cobrado los servicios prestados a esa firma ahora en bancarrota.

A esa medida de corte fiscal, hay que añadir la anunciada por el presidente de Canarias hace unos días respecto al aplazamiento en los pagos de las cuotas a la Seguridad Social desde este mes de septiembre para las empresas más dañadas por la quiebra del turoperador, principalmente para aminorar lo máximo posible el impacto negativo que se pueda producir en el empleo y generar liquidez en esas entidades. Esta decision ha sido arbitrada por la Tesorería General de la Seguridad Social, en coordinación con las comunidades autónomas más dañadas: Canarias y Baleares.

Esas y otras importantes propuestas públicas de alivio empresarial se han articulado para hacer frente a la coyuntura derivada del cierre del turoperador británico. A las dos expuestas, se prevé incorporar las siguientes: la exención o bonificación de las tasas aeroportuarias en rutas hacias las Islas, la búsqueda de estímulos económico-fiscales para mejorar las conexi-ones aéreas con Canarias, nuevas medidas que puedan salir del Presupuesto del Estado de 2019 para la incentivación de la economía canaria y la mejora sustancial de la promoción del destino Islas Canarias en Península y el extranjero.

Estas acciones y algunas más se estudiarán este jueves en el seno de la Comisión Interministerial convocada en Madrid, donde habrá presencia del Gobierno de Canarias.

En relación con el aumento de la promoción turística, los municipios canarios con más oferta de camas turísticas ya expresaron al jefe del Ejecutivo regional, en varios contactos desarrollados (con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y la propia Fecam), su disposición a trabajar en iniciativas en esa misma línea.

Todos los instrumentos de apoyo público detallados, que responden a la unidad de acción entre administraciones públicas y agentes sociales, se enmarcan en el plan de contingencia (y además tendrán traslación en el plan de choque a definir mañana en Madrid), que el Gobierno de Canarias activó el 23 de septiembre pasado, pocas horas después de confirmarse la quiebra del gigante turístico de origen británico.

Publicar un comentario

0 Comentarios