Advertisement

El Consejo Insular de Aguas instala una barrera dinámica para evitar daños en la balsa de La Caldereta

El Consejo Insular de Aguas instala una barrera dinámica para evitar daños en la balsa de La Caldereta
El Consejo Insular de Aguas instala una barrera dinámica para evitar daños en la balsa de La Caldereta

El Consejo Insular de Aguas ha comenzado los trabajos de instalación de una barrera dinámica en la ladera contigua a la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, con las que se pretende evitar los daños que ocasionan los desprendimientos en la lámina de esta infraestructura hidráulica.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, acompañado por el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, suscribía recientemente el contrato con la empresa adjudicataria, que recoge un valor económico de 161.941 euros y con un periodo de ejecución de tres meses.

“Nos hemos puesto como objetivo agilizar todos los procesos administrativos del Consejo Insular de Aguas con el fin de que este sea un ente más eficaz en la resolución de los problemas que afectan a las infraestructuras hidráulicas de nuestra isla. La balsa de La Caldereta necesitaba de una nueva actuación urgente para cumplir de forma adecuada su propósito, hidrológicamente estratégico, de servir al riego de la zona agrícola del sur de la isla”, señala Zapata.

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, destaca que “esta es una obra fundamental de cara a paliar nuevos daños que pueda sufrir esta balsa debido a los desprendimientos continuos que se registran en su entorno. Las infraestructuras de La Palma deben estar en perfectas condiciones para recoger el agua tan necesaria para el sector agrícola de nuestra isla”, señala.

Los trabajos consisten en el tratamiento de la ladera situada al este de la balsa mediante la instalación de una barrera dinámica de 212 metros de longitud, el reperfilado del talud y la instalación de un sistema de riego del dique de la balsa que propiciará la colonización del talud por especies autóctonas que consoliden el terreno.

Publicar un comentario

0 Comentarios