Advertisement

El Gobierno de Canarias contempla treinta millones de euros más para combatir la pobreza en los presupuestos de 2020

El Gobierno de Canarias contempla treinta millones de euros más para combatir la pobreza en los presupuestos de 2020
El Gobierno de Canarias contempla treinta millones de euros más para combatir la pobreza en los presupuestos de 2020

El presidente, Ángel Víctor Torres, destaca que habrá un aumento de 18 millones de euros para la Prestación Canaria de Inserción


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que para la elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020 el Gobierno pretende tener una previsión de ingresos lo más realista posible y “que se están reordenando los gastos para destinarlos a políticas sociales”. El incremento del gasto en el próximo ejercicio se calcula que esté en torno al 2,7 por ciento y, a pesar de ser la menor subida de los últimos años, “la apuesta que hacemos por la agenda social va a ser muy importante”, asegura. Al respecto, Torres adelanta que la dotación para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) aumentará en 18 millones -en 2019 el incremento estuvo sobre los dos millones-. En general “para combatir la pobreza habrá 30 millones adicionales. También para Vivienda se dispondrá de 20 millones más”, apunta.

En cuanto a los cambios en la fiscalidad y la reordenación de gastos, el Ejecutivo está pendiente de la respuesta de la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y la Fecai (Federación Canaria de Islas). Las administraciones locales han recibido la propuesta de flexibilizar los plazos y la financiación anual del Fondo de Desarrollo de Canarias (el Fdcan tiene 1.600 millones de euros en 10 años, el periodo inicial previsto para su ejecución). De esta manera se daría respuesta a una demanda de ayuntamientos y cabildos, para que tengan más tiempo de justificar las obras. Además, “no perderían ni un euro”. A su vez, las federaciones de municipios e islas recibieron con buenos ojos que los recursos del Fdcan se deriven a la agenda social, “a crear escuelas de 0 a 3 años, al saneamiento y la depuración de aguas, a servicios básicos necesarios, en definitiva”, apunta Torres.

Reparto del reajuste del IGIC

Tanto la Fecam como la Fecai han sido informados de la intención de recuperar el medio punto de IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), que se había suprimido durante la anterior legislatura (pasó del 7 por ciento al 6,5 por ciento). “Si esa medida hubiera funcionado, la habríamos mantenido” dice el presidente, “pero es al contrario: este año se recaudarán 193 millones de euros menos” según las previsiones de la Agencia Tributaria Canaria.

Sobre este asunto el Gobierno propone que la cantidad que se recaude por el IGIC (al 6,5 por ciento) se siga repartiendo en las mismas proporciones: 58 por ciento para las corporaciones locales y el 42 por ciento para el Gobierno de Canarias. Pero que el 0,5 por ciento que se recupere – hasta llegar al 7 por ciento- se distribuya a la inversa: 58 por ciento para el Gobierno canario y 42 por ciento para las corporaciones locales. Eso significa una diferencia de 25 millones de euros más que recibiría el Gobierno y que se destinaría también a la agenda social e incluso “con ese dinero podríamos dejar de retocar algún impuesto” dice Torres.

Sea cual sea la fórmula, el presidente aclara que los cabildos y ayuntamientos van a ver aumentados sus ingresos en 2020. Si aceptan la propuesta de reparto del Ejecutivo recibirán 67 millones de euros más que en 2019. Si rechazan la petición serán 97 millones más.

Publicar un comentario

0 Comentarios