El Paso impulsa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible invitando a la participación ciudadana



El Paso impulsa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible invitando a la participación ciudadana
El Paso impulsa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible invitando a la participación ciudadana

El Consistorio pasense contribuye a la lucha contra el acuciante problema que supone la crisis climática


El Ayuntamiento de El Paso, continuando con su compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental, pone en marcha la elaboración de su ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ (PMUS). Este instrumento, de carácter eminentemente transversal, abarca todo el municipio, es decir, afecta en mayor o menor medida a todos los aspectos socioeconómicos, culturales y medioambientales y tiene la aspiración de impulsar cambios en todos los rincones de El Paso.

Como su propio nombre indica, su objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible: busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón debe tener un tratamiento preferente, le seguirían la bicicleta y el transporte colectivo y el automóvil tendría, por tanto, un papel secundario. Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados privados, los PMUS apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas. Su elaboración es posible gracias al trabajo y colaboración de un equipo técnico multidisciplinar junto con Electromovilidad Canarias – Movilidad Sostenible, respaldado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y la ULL.

Desde el Consistorio pasense, se expone que, a nivel internacional, la ONU aprobó, en septiembre de 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la que los países miembros (entre ellos, España) se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otras cosas, abogan por conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes e instan a las Administraciones Públicas a apostar por la innovación en sus infraestructuras.

En línea con los ODS, la Unión Europea revisó en 2018 su marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, cuyos objetivos clave son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% (con respecto a 1990), incrementar en al menos un 32% la energía procedente de fuentes renovables y mejorar en al menos un 32,5% la eficiencia energética.

En el ámbito nacional, el Consejo de Ministros impulsó en febrero de 2019 la Agenda Urbana 2030 que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España. Además, el pasado 20 de septiembre, con motivo de la huelga global por el clima, los jóvenes de muchas partes del mundo (y en concreto los del municipio de El Paso) recordaron que la emergencia climática es una realidad que la sociedad debe afrontar urgentemente fomentando medidas para proteger el medio ambiente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para alcanzar los objetivos del PMUS, es de vital importancia conocer las necesidades y la percepción que tienen la población sobre la movilidad en el municipio. Es por esto que el Ayuntamiento de El Paso, junto con un equipo redactor del plan, pone a disposición de la ciudadanía una breve encuesta de movilidad que estará disponible en las diferentes plataformas digitales del Ayuntamiento. Además, próximamente se desarrollarán talleres de participación ciudadana para conocer más a fondo la perspectiva de los distintos colectivos del municipio.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, anima a los vecinos y vecinas a que participen en esta iniciativa de vital importancia para el futuro del municipio y, en definitiva, del planeta.

Enlace encuesta: +Abrir encuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario