Fuencaliente protegerá y divulgará el patrimonio aborigen conservado en el Roque Teneguía



Fuencaliente protegerá y divulgará el patrimonio aborigen conservado en el Roque Teneguía
Fuencaliente protegerá y divulgará el patrimonio aborigen conservado en el Roque Teneguía

Celia Santos y Jorge Pais han visitado el emplazamiento en el que se procederá a proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio.

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, en colaboración con la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, trabaja en la protección, tematización y divulgación patrimonial y turística de la zona arqueológica del Roque Teneguía.


La concejal de Turismo, Celia Santos, que ha visitado la zona acompañada por el doctor en arqueología y responsable insular de esta materia, Jorge Pais, señala que ambas instituciones trabajan conjuntamente para lograr proteger este enclave, dando la oportunidad a quienes visitan el municipio, y especialmente la zona de volcanes, de poder conocer parte de la cultura de los antiguos pobladores de La Palma.

En ese sentido, Celia Santos destaca que la actuación a realizar en la zona permitirá poner en valor esta zona arqueológica, ubicada en la falda suroeste del volcán de San Antonio, además de protegerla y conservarla para generaciones futuras.

El Roque Teneguía cuenta con 83 paneles de grabados rupestres, que aparecen agrupados o aislados, y en conjunto forman más de un centenar de motivos, constituidos por espirales simples, dobles, y acorazadas, laberintos espiraliformes, meandros, círculos simples, múltiples, óvalos y temas lineales esgrafiados.

Muchos temas aparecen superpuestos, habiéndose utilizado para su grabado la técnica picada y por deslascado, desconociéndose actualmente su cronología exacta, a pesar de que se sabe que corresponde a época prehispánica.

Celia Santos hace especial hincapié en que el trabajo iniciado permitirá proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio, además de potenciar las costumbres y patrimonio de nuestros antiguos pobladores.

En ese sentido, la concejala de Turismo destaca que en los próximos días se producirá una nueva visita del equipo técnico del Cabildo insular y de la consejera del Área, Jovita Moterrey, para sobre el terreno diseñar las actuaciones a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario