Jonathan Felipe recuerda al Gobierno su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos de FDCAN



Jonathan Felipe recuerda al Gobierno su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos de FDCAN
Jonathan Felipe recuerda al Gobierno su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos de FDCAN

El diputado nacionalista pide que los fondos se sigan repartiendo de forma equilibrada, con consideración especial a las islas que tienen más dificultades para el desarrollo.


El diputado regional de Coalición Canaria Jonathan Felipe pidió hoy en el Parlamento al Gobierno de Canarias que recuerde su compromiso para que los ayuntamientos cogestionen los recursos del FDCAN. “No debe cuestionarse la capacidad de las administración locales para establecer sus prioridades de inversión y para gestionar sus recursos”, afirmó.

Jonathan Felipe hizo hincapié en que no hay nada más social que crear empleo entre las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y, por tanto, en mayor riesgo de exclusión social. “Quienes en esta cámara afirman desde el desconocimiento y la superficialidad que el FDCAN solo sirve para poner farolas no han sido nunca alcaldes o alcaldesas porque, de ser así, jamás harían tales afirmaciones”, añadió.

El diputado y alcalde de Breña Alta puso como ejemplo uno de los proyectos que ha sacado adelante su municipio gracias a estos fondos de desarrollo. “La creación del Agromercado ha supuesto la creación de 69 puestos de trabajo en dos años en un municipio de apenas 8.000 habitantes, empleos que han ido a parar a familias en riesgo de exclusión social y parados de larga duración”, explicó.

“Esta nueva infraestructura se ha integrado en el tejido socieconómico de Breña Alta impulsando la empleabilidad a largo plazo con la creación de casi un centenar de trabajos directos e indirectos, y dando cabida de manera prioritaria a los productos kilómetro 0 de los agricultores y ganaderos de la zona”.

Jonathan Felipe añadió que cuando el actual Gobierno habla de reorientar los recursos del FDCAN hacia emergencia social y emergencia climática, no debe olvidar que no hay nada más social que crear empleo ni nada más ecológico que potenciar la soberanía alimentaria ecológica y sostenible.

“El FDCAN asume que los ayuntamientos son administraciones mayores de edad y plenamente capaces para decidir y para gestionar con un mejor conocimiento de la realidad a pie de calle”, advirtió el diputado.

Jonathan Felipe concluyó su intervención recordando que el Gobierno de Canarias está obligado a mantener el equilibrio territorial entre todas las islas para que puedan afrontar con las mismas armas los retos actuales. “En este sentido, el FDCAN, tal y como fue concebido, es una herramienta imprescindible para impulsar el crecimiento de las Islas Verdes y cualquier reforma que se plantee el nuevo Ejecutivo debe respetar este objetivo básico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario