Advertisement

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá una nueva edición de la Noche de Finados

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá una nueva edición de la Noche de Finados
La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá una nueva edición de la Noche de Finados


La cita será el jueves 31 de octubre a las 20,30 horas en el escenario de la plaza aridanense

La Plaza de España será el escenario donde se celebrará una nueva edición de la Noche de Finados organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la colaboración de la Agrupación Etnográfica Baile Bueno y la Agrupación Folklórica Los Arrieros.

Este es el tercer año que desde el Área de Cultura que dirige Charo González Palmero se apoya a la celebración que comenzará a las 20,30 horas del jueves 31 de octubre, donde se hará una recreación por parte de Los Arrieros, con elementos de la época cedidos por Baile Bueno, que realizarán la puesta en escena como se hacía antiguamente en la víspera del día 1 de noviembre, Día de Difuntos, donde las casas permanecían abiertas a la espera de que entraran las almas de los familiares fallecidos.

“Desde esta Concejalía lo más importante es recuperar las tradiciones como la que tenía lugar el 31 de octubre antaño, no solo en nuestro municipio sino en toda la Isla. Costumbres que evidentemente se han perdido y la forma que tenemos de no olvidarlas es brindarles este homenaje”, explicó la concejala.

Cuenta la tradición que en la tarde del 31 de octubre, los mayores de la familia cuando iba cayendo la tarde abrían las puertas y ventanas de sus casas y recibían a los miembros de la familia. Una vez reunidos, cada uno de los presentes encendía una vela por cada familiar fallecido y se encargaba de mantener la vigilia, así, si la vela se apagaba pronto, se entendía que esa persona descansaba en paz si sucedía lo contrario, se le rezaba para que ese alma descansara.

La muerte se traía al presente, nunca se habla de la persona fallecida en pasado, recordar a los muertos era festejar la vida y con ello se ahuyentaban los miedos contando historias de los finados. Mientras tanto, se comían castañas, almendras y se dejaba abierta la caja de higos para que las familias comieran durante la velada que acompañaban con vinos dulces, licores o anís. Con el transcurso de la noche, también los mayores de la casa, decidían cuándo se acaba la reunión a la que ponían punto y final cerrando la caja de tea.

“Lo que pretendemos con la realización de este tipo de eventos es que no se pierdan dentro de las fiestas que han venido para quedarle como es la de Halloween, que se celebra el mismo 31 de octubre y que ha calado muy fuerte en nuestros jóvenes y niños, pero que también es muy importante que recordemos como eran las tradiciones antiguas en nuestra tierra y que durante una noche podamos participar de ellas”, aclaró la concejala.

Además, la responsable de Área de Cultura agradeció a los componentes de la Agrupación Etnográfica Baile Bueno de La Laguna, especialmente a Marcelino Rodríguez “por su implicación”, así como a la Agrupación Folklórica Los Arrieros que “desde el primer momento se involucraron en este proyecto para acompañarnos poniendo el marco musical a la cita”.

Publicar un comentario

0 Comentarios