Tijarafe solicita al Cabildo la cesión de uso de la antigua escuela rural de El Pinar



Tijarafe solicita al Cabildo la cesión de uso de la antigua escuela rural de El Pinar
Tijarafe solicita al Cabildo la cesión de uso de la antigua escuela rural de El Pinar

La corporación municipal del Ayuntamiento de Tijarafe ha acordado en el pleno ordinario celebrado en el día de hoy, la propuesta de resolución del convenio entre el ayuntamiento de Tijarafe y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma para la cesión gratuita de uso de la “antigua escuela rural de El Pinar (T.M. de Tijarafe)” y otras parcelas rústicas colindantes y solicitud de cesión de uso del edificio y construcciones complementarias realizadas por el cabildo insular de La Palma en terrenos municipales para su destino conjunto como albergue de senderistas.


En el año 2012, el pleno de la corporación local acordó la cesión de uso a favor del Excmo. Cabildo Insular de La Palma de esta antigua escuela rural con la finalidad de que se destinara a la creación de un albergue para senderistas y pudiera así, incorporarse a su red insular de albergues. Este acuerdo se materializó, posteriormente, en un convenio entre ambas instituciones en el que se recogía que, dicha cesión,tendría una duración de 5 años y que, en caso de incumplimiento de algunas de las cláusulas previstas en el mismo por parte del Cabildo Insular, se consideraría resuelta la cesión.

Dos años después, el Ayuntamiento de Tijarafe, a instancia del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, acordó en sesión plenaria, prorrogar la vigencia del citado convenio hasta el año 2022.

No obstante, a pesar de no haber alcanzado la fecha prevista, el Ayuntamiento de Tijarafe, ante los infructuosos intentos del Cabildo Insular para poder poner en funcionamiento dichas instalaciones, tal y como se había previsto desde un comienzo, acordó en sesión plenaria de hoy, solicitar la resolución del presente acuerdo, además de que se le ceda a la entidad municipal el uso del edificio construido por el Cabildo Insular en terrenos municipales, así como las instalaciones complementarias al mismo, con la intención de iniciar un expediente para destinar estas instalaciones a su uso como albergue de senderistas, centrándonos en los recursos y posibilidades que se podrían vincular a este servicio de forma directa tales como: Mirador del Universo, red municipal e insular de senderos, paisajes de las medianías, etc.

El alcalde del municipio, D. Marcos Lorenzo, declara que “es importante recuperar la gestión de este inmueble, ya que son muchos los beneficios que generaría para Tijarafe, puesto que han sido varios los vecinos y vecinas que han mostrado interés en la licitación del edificio y de las instalaciones complementarias para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo activo, además de que la gestión directa de estas dependencias generaría puestos de trabajo en el municipio, aprovechándose y dando visibilidad así los recursos naturales y paisajísticos del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario