Asier Antona y Borja Pérez toman posesión de su acta como senador



Asier Antona y Borja Pérez toman posesión de su acta como senador
Asier Antona y Borja Pérez toman posesión de su acta como senador

El nuevo representante autonómico de la Cámara Alta pide a los nacionalistas canarios un pronunciamiento claro de si apoyarán o no un Gobierno con Podemos

Asier Antona tomó posesión de su acta como senador por designación autonómica, confiando en que “esta XIV legislatura sea un periodo estable por el bien de España y de Canarias, y no un período fallido como la que tuvimos en el pasado”. Junto a él, también se acreditó Borja Pérez, como senador por la Isla de La Palma, con el objetivo de convertirse en el aliado y la voz en el Senado de todas las entidades locales de la isla.

Asier Antona recalcó la necesidad de que el nuevo Gobierno nacional sea estable, moderado y huya de las hipotecas” y advierte de que “si finalmente se conforma un gobierno de populistas, independentistas y de Bildu será letal para los intereses de la ciudadanía”.

En este contexto, el senador del Partido Popular pidió “un pronunciamiento claro a Ana Oramas y a los nacionalistas canarios en el que aclaren si se van a sentar a negociar con el Partido Socialista o si van a cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral de no apoyar un Gobierno en el que participe Podemos”.

En relación con Canarias, Asier Antona aseguró que la situación económica “es delicada” y explicó que las islas tienen ante sí grandes desafíos como son el brexit y su repercusión en la agricultura y el turismo, la negociación del nuevo marco presupuestario de la UE a partir de 2020 y la consolidación del estatus que tiene Canarias como región ultraperiférica.

Además, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en los próximos años para consolidar y desarrollar reglamentario del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

“Canarias se la juega en esta legislatura y es importante que haya un gobierno moderado y fuerte en España y un Ejecutivo regional que lidere el posicionamiento que necesitan las islas”, añadió Antona

El senador autonómico se ha puesto en contacto con los distintos presidentes y presidentas de los cabildos para iniciar una ronda de reuniones con el objetivo de diseñar un plan que recoja los intereses de las ocho islas.

Por otro lado, y con respecto a las cuentas autonómicas para 2020, Asier Antona aseguró que el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que ha presentado el Gobierno regional “es letal para la economía y el empleo de las islas, ya que pretende subir impuestos, lo que solo genera más recesión y paro, mientras recortan en inversiones 72 millones de euros y destinan 7,5 millones de euros a la asistencia del presidente y del vicepresidente del Gobierno autonómico” .

En esta línea, pidió al cuatripartito regional que “tome ejemplo de los gobiernos de Madrid y Andalucía”, que están bajando impuestos para generar más economía y empleo

Asimismo, acusó al Gobierno regional de adoptar “una actitud intervencionista” y de invadir las competencias de las administraciones locales y pone como ejemplo la propuesta planteada para gestionar los fondos del IGIC que le corresponden a los ayuntamientos y los cabildos, y su decisión ahora de modificar la Ley del Suelo, para quitar competencias a los ayuntamientos y los cabildos”.

“Desde el Partido Popular nos oponemos a que el nuevo Gobierno invada las competencias en materia de planificación urbanística que le corresponden por ley a las entidades locales”, aseguró Antona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario