Advertisement

Canarias se mantiene a la espera del reparto nacional de la cuota de patudo

Canarias se mantiene a la espera del reparto nacional de la cuota de patudo
Canarias se mantiene a la espera del reparto nacional de la cuota de patudo-Foto:Mundolapalma.

La flota canaria se mantiene a la espera del reparto nacional de la cuota de patudo ("tuna" para los pescadores canarios) tras la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la presencia de los representantes de las flotas nacionales implicadas en la pesquería de esta especie, así como de las Comunidades Autónomas.

En este foro, la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio expuso los resultados de la reciente reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, según sus siglas en inglés), detallando además la propuesta de contenido del proyecto de orden ministerial para la regulación nacional de la pesquería de patudo.

Como consecuencia directa de la reducción de capturas recomendada por ICCAT para la Unión Europea a partir del año 2020, la cuota nacional de patudo atlántico sufrirá una reducción el próximo año y siguientes, pasando de las actuales 9.415 toneladas a unas 7.000 toneladas. Según expresó el Ministerio, este acusado descenso condicionará el proyecto de Orden Ministerial, que será sometido al trámite de audiencia e información pública durante la próxima semana.

En cuanto a la futura gestión de la cuota nacional entre las flotas implicadas en la pesquería, la Dirección General de Recursos Pesqueros expuso los criterios generales que pretende aplicar al reparto, acordes con la legislación nacional y de la Unión Europea. Entre ellos, además de los criterios históricos y de dependencia de la pesquería, destaca el criterio medioambiental y el de dependencia que favorecerá los intereses de la flota canaria, por dirigir sus capturas fundamentalmente a los ejemplares adultos, en oposición a las prácticas de otras flotas, como la de cerco industrial congeladora.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valora positivamente “los criterios generales de reparto establecidos, así como el compromiso del Ministerio en la exigencia ante el ICCAT de una caracterización de la flota canaria que nos permita obtener mayores porcentajes de cuota”.

Publicar un comentario

0 Comentarios