Coalición Canaria trabajará en el Congreso y el Senado para garantizar las ayudas a la elevación de agua de riego en el archipiélago



Coalición Canaria trabajará en el Congreso y el Senado para garantizar las ayudas a la elevación de agua de riego en el archipiélago
Coalición Canaria trabajará en el Congreso y el Senado para garantizar las ayudas a la elevación de agua de riego en el archipiélago

La candidata al Congreso de los Diputados, Guadalupe González Taño, destaca que el mantenimiento de la ayuda destinada a compensar los altos costes que representa la elevación de agua de riego en Canarias será uno de los principales objetivos de los representantes nacionalistas en Madrid.

En ese sentido, González Taño indica que el Estado diseña y sufraga los proyectos de almacenamiento y trasvase de agua entre cauces de diferentes ríos de la península, poniendo de esa manera agua de riego a disposición de agricultores en toda la geografía peninsular. "En Canarias no hay ríos y la disponibilidad del agua de riego en buena medida es el fruto de mucho esfuerzo y sacrificio de miles de mujeres y hombres de esta tierra, destinando muchos ahorros a perforar la tierra en la búsqueda del agua para poder regar sus fincas", pone de relieve la candidata nacionalista.

En la actualidad, los costes de mantenimiento y el coste de la energía representan un coste fijo que influye de una manera muy importante en el precio final del metro cúbico de agua elevada, a lo que actualmente hay que añadir la escasez de lluvia en determinadas vertientes de La Palma, como el Valle de Aridane, la costa de Tijarafe y la zona de Fuencaliente.

Los pozos llevan varios años que no han cesado de elevar agua, con el consiguiente incremento de los costes de explotación agrícola, al margen de la calidad de la misma, insuficiente para hacer frente a todas las necesidades. Por ello, los agricultores y las comunidades de regantes, en un ejercicio de solidaridad, han renunciado a parte de los caudales a los que periódicamente venía accediendo con el objeto de compartir el agua, y así evitar que nadie se vea obligado a dejar secar las fincas por falta de agua.

Por otro lado, destaca Guadalupe González Taño, "los mismos agricultores, conscientes del problema, han dado pasos de cara a optimizar y ahorrar en el uso del agua disponible atendiendo a criterios de sostenibilidad y de competitividad en cuanto al coste de final del plátano al salir de sus fincas".

Por todos esos motivos, Guadalupe González Taño destaca que una de las condiciones que Coalición Canaria va a poner sobre la mesa de negociación al próximo gobierno de España será que se garantice que anualmente los Presupuestos del Estado recojan la partida nominal destinada a compensar los costes de elevación de agua de riego en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario