Advertisement

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera definitivamente la titularidad de la ‘Casa del tabaco’

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera definitivamente la titularidad de la ‘Casa del tabaco’
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recupera definitivamente la titularidad de la ‘Casa del tabaco’

El consistorio se hizo en 2003 con la finca y su jardín

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recuperado definitivamente la titularidad del inmueble ubicado en la Calle San Sebastián conocido como ‘Casa del tabaco’, después de emprender en 2016 acciones legales para defender su titularidad.


El Ayuntamiento se hizo con la finca, que incluye una casa antigua de gran valor patrimonial, aunque en mal estado de conservación, y el pequeño jardín posterior, tras la cesión del promotor que urbanizó la zona con el propósito de convertir el inmueble en un Museo del Tabaco. En mayo de 2011 el consistorio también adquirió por sesión una parcela de terreno anexa destinado a suelo público. La ‘Casa del tabaco’ se construyó en 1903 y el maestro de obra fue Juan Hernández Brito.

Los problemas surgieron porque esta propiedad municipal tiene una doble inmatriculación y su titularidad es reclamada por un particular. El ayuntamiento planteó en su momento ante el juzgado una acción reivindicatoria, alegando en su defensa un mayor derecho a la hora de inscribirla en el Registro de la Propiedad.

En noviembre de 20l7, el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de La Palma celebró el juicio por la doble matriculación del inmueble de la Calle San Sebastián y ahora el ayuntamiento ha recuperado definitivamente su propiedad. La sentencia definitiva se publicó en septiembre de 2019 y ya no caben más recursos contra ella.

El alcalde, Juanjo Cabrera, ha manifestado “su satisfacción por esta decisión que permitirá a Santa Cruz de La Palma ampliar un patrimonio histórico del que disfrutarán tanto los vecinos y vecinas como los visitantes que lleguen a la ciudad”. “La ‘Casa del tabaco’ es un nuevo atractivo para la capital que se suma a los numerosos recursos de los que disponemos”, ha apostillado el primer edil.

Publicar un comentario

0 Comentarios