Advertisement

El Cabildo lleva un programa de divulgación de la música clásica al Hospital y a la cárcel de La Palma entre otros espacios

El Cabildo lleva un programa de divulgación de la música clásica al Hospital y a la cárcel de La Palma entre otros espacios
El Cabildo lleva un programa de divulgación de la música clásica al Hospital y a la cárcel de La Palma entre otros espacios

El Festival Impulso también llegará durante esta semana a la Residencia de Pensionistas y a las personas usuarias de los centros de rehabilitación psicosocial dependientes de la institución insular


La consejera del Área, Jovita Monterrey, presentó hoy esta iniciativa en rueda de prensa junto al director del Área de Salud, Kilian Sánchez, la coordinadora del programa, Natalia Zamora, y el director del festival, Víctor García.

Para Jovita Monterrey, "Impulso es un proyecto integral de acercamiento a la música a la isla de La Palma, tanto en su vertiente artístico-cultural, como en la vertiente social. La propuesta se sostiene en conciertos de gran nivel artístico internacional y la repercusión social directa sobre los habitantes de la isla en forma de divulgación de la música clásica, así como del acercamiento de la música en directo a colectivos desfavorecidos".

La consejera resaltó "el carácter especial" de este proyecto "en tanto que llegará a muchas personas que se encuentran en situaciones difíciles por una u otra razón". Al respecto, dijo que "el acercamiento a las distintas manifestaciones culturales nos enriquece y nos humaniza, y la música tiene un poder excepcional en la comunicación en la medida en que constituye un lenguaje universal que tiene un gran poder emocional y de evocación, que conmueve por igual a personas de todo el mundo, sin distinción, por supuesto, de estatus social, ni de raza, ni de religión, ni de creencias".

El Festival Impulso arranca mañana martes, 26 de noviembre, con una actividad formativa y divulgativa de la música clásica en la Escuela Insular de Música de La Palma; el miércoles 27 se ofrecerán conciertos en el Hospital General de la Isla; el jueves 28 las personas usuarias de la red de centros de rehabilitación psicosocial asistirán a una concierto en el Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma, mientras que por la tarde, el Festival llevará a sus músicos a tocar al centro penitenciario de la Isla ante la población reclusa; el viernes 29 por la mañana Impulso lleva la música clásica a la Residencia de Pensionistas del Cabildo, mientras que a partir de las 20:30 horas se realizará el primer concierto abierto al público en general en la Casa de la Cultura de El Paso. El sábado se cierra este ciclo con un concierto también abierto al público que tendrá lugar a las 20:30 horas en las salinas de Los Cancajos.

Sobre el concierto en el Hospital, Kilian Sánchez agradeció al Cabildo que se haya contado con el Servicio Canario de Salud para el desarrollo de esta actividad. "Hablamos de propuestas muy interesantes, máxime para un espacio sanitario como el Hospital donde algunos pacientes pasan mucho tiempo. Hay muchos informes y valoraciones que dan cuenta de los beneficios que la música tiene para las personas enfermas. En el hospital se realizarán microconciertos por habitaciones y espacios del Hospital de Día, UCI, Unidad de Paliativos, Salud Mental y Servicio de Diálisis, además de un concierto más amplio en el salón de actos a las 14:00 horas".

Por último, Víctor García explicó que la Impulsia Ensemble funciona bajo tres premisas: que el arte y la música es un derecho para todas las personas sin distinción, que la oferta cultura puede y debe ser ampliada y que el arte es un espacio para las ideas nuevas y la innovación. "En La Palma todas las personas por igual, sea en el Hospital, sea en la cárcel o sea en los conciertos abiertos al público en general, van a disfrutar de la música clásica interpretada en vivo por músicos de trayectoria profesional internacional y en las mismas condiciones que si pagaran la entrada para asistir a vernos a un gran teatro", señaló.

García explicó que Impulsia Ensemble colabora con Musethica, colectivo nacido en Zaragoza que ha trabajado y trabaja a nivel mundial llevando la música a los colectivos más desfavorecidos. "Es una experiencia muy grata porque el público es mucho más honesto y los músicos aprendemos mucho en cada actuación", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios