El Cabildo reúne a los 14 ayuntamientos para dar un nuevo impulso al sector primario



El Cabildo reúne a los 14 ayuntamientos para dar un nuevo impulso al sector primario
El Cabildo reúne a los 14 ayuntamientos para dar un nuevo impulso al sector primario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y concejales con responsabilidad en el sector primario de los ayuntamientos palmeros para analizar las principales líneas de actuación de la Corporación en esta materia y conocer las necesidades que se plantean desde el ámbito local, de manera que puedan ofrecer desde la cooperación un nuevo impulso al sector.

Hernández Montoya mostró su satisfacción al término de este primer encuentro por el grado de implicación y compromiso de los ayuntamientos con el sector primario, y el interés mostrado por los representantes municipales para mejorar las condiciones de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla. Una reunión que da cumplimiento al compromiso que manifestó en la toma de posesión como consejero, donde expresó su voluntad de crear sinergias y trabajar conjuntamente el Cabildo, los 14 ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el consejero analizó en la reunión el presupuesto del Cabildo en materia de Agricultura y Desarrollo Rural, presentando las líneas de subvenciones a las que se pueden acoger tanto los ayuntamientos, como las personas que trabajan en el sector primario, de manera que tengan la máxima publicidad para que lleguen al mayor número de profesionales y organismos interesados.

Otro de los asuntos que abordó el consejero con los representantes municipales es el desarrollo del Plan Forrajero, que pretende impulsar el cultivo de especies forrajeras para disminuir la importación. Un programa que cuenta con el respaldo del sector ganadero de La Palma para su impulso. Además presentó el programa Saborea La Palma, con el que se pretende impulsar el producto local y la gastronomía palmera.

El consejero insular del sector primario se comprometió también a analizar la viabilidad de contribuir desde el Cabildo a establecer una línea con cargo al remanente de tesorería para el arreglo de pistas agrícolas, que fue una de las demandas que plantearon los representantes municipales en la reunión.
Hernández también destacó la necesidad de que se comparta la información entre los ayuntamientos y el Cabildo para optimizar los recursos y que no se solapen acciones como las formativas, teniendo así una agenda compartida en esta materia que llegue al mayor número de público.

En cuanto a inversión pública, como novedades de cara al próximo ejercicio presupuestario, destacó que estará centrada en la realización de mejoras imprescindibles en infraestructuras como el Matadero Insular y la cubierta de la Central Hortofrutícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario