El Gobierno ejecuta el acuerdo que garantiza el pago de la nómina a docentes y sanitarios



El Gobierno ejecuta el acuerdo que garantiza el pago de la nómina a docentes y sanitarios
El Gobierno ejecuta el acuerdo que garantiza el pago de la nómina a docentes y sanitarios

El Consejo da curso a la reasignación de los créditos presupuestarios no esenciales retenidos el pasado mes de agosto

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, jueves 28 de noviembre, diversas medidas presupuestarias para garantizar el pago de la nómina de diciembre al personal docente y estatutario, previstas ya en el acuerdo adoptado el pasado mes de agosto por el que se retuvieron créditos de partidas no esenciales para hacer frente a esta contingencia sin incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Ejecutivo canario, a propuesta de las consejerías de Hacienda y de Función Pública, determinó hoy la reasignación de unos 140 millones de euros de los actuales Presupuestos a Personal, con los que se hace frente al incremento del gasto en ese capítulo.

El acuerdo precisa las secciones presupuestarias de las que se extraerán los recursos para hacer frente al pago de las nóminas y faculta a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para autorizar las modificaciones de crédito pertinentes.

El Gobierno de Canarias ya había aprobado el pasado mes de agosto un batería de medidas para la retención de créditos presupuestarios no esenciales y su posterior reasignación al capítulo1, algo que hoy el Ejecutivo ha formalizado.

El incremento del gasto en Personal sin cobertura presupuestaria, producto fundamentalmente de la reducción de jornada de docentes y sanitarios acometida por el Ejecutivo anterior, obligó al nuevo Gobierno a adoptar una serie de medidas para evitar el incumplimiento de los objetivos de déficit y de la regla de gasto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En aquel momento, tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como el propio Ministerio de Hacienda advirtieron a la Comunidad Autónoma de un desvío en la regla de gasto y este último, incluso, solicitó a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico la adopción de medidas correctoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario