Advertisement

La Comisión Ejecutiva del V Centenario selecciona el proyecto “Velas y barquillos” del Club de Vela Latina Benahoarepara su programa oficial

La Comisión Ejecutiva del V Centenario selecciona el proyecto “Velas y barquillos” del Club de Vela Latina Benahoarepara su programa oficial
La Comisión Ejecutiva del V Centenario selecciona el proyecto “Velas y barquillos” del Club de Vela Latina Benahoarepara su programa oficial

Enmarcado en sus actividades divulgativas de la vela latina en la Isla de La Palma, está dirigido a escolares de Educación Primaria

La Comisión Ejecutiva dela Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcanoha seleccionado, en reunión celebrada el pasado 7 de noviembre, el proyecto “Velas y barquillos” del Club de Vela Latina Benahoare para incluirlo en su programa oficial conmemorativo. Esta comisión es una entidaddependiente del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y tiene la consideración de “acontecimiento de especial interés público”. Coordina un amplio programa de actividades de muy diversos tipos: académicas, náuticas,música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas y publicaciones.

Los criterios por los que se rige este comité son: la relevancia del proyecto, la originalidad, rigor e interés cultural de su aportación a los fines de la conmemoración, el impacto previsto a nivel nacional e internacional, el grado de desarrollo y concreción en su planificación y un plan de financiación viable.El proyecto del club palmero estará enmarcado en el apartado de Divulgación y Educación, que contiene la parte pedagógica y didáctica del programa, junto arecursos adecuados para los escolares y material de apoyo a los docentes. En unos días contará con una ventana propia en la página oficial vcentenario.es, donde figurará una breve definición, material gráfico, fechas concretas de la acción, así como un cronograma de las diferentes actividades y eventos asociados, links, notas en prensa etc.

“Velas y Barquillos” es el nombre del proyecto de promoción en educación primaria que desde el pasado curso el Benahoare lleva a cabo entre los escolares de la isla. Consiste en una actividad de una hora de duración a desarrollar en el propio Centro Escolar y que consta de tres partes:

Una charla con apoyo audiovisual en la que se aborda de forma somera, amena y distendida, diversos contenidos incluidos en el diseño curricular como: los orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, tipos de velas y embarcaciones, importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, vientos y corrientes, la Primera Vuelta al Mundo, instrumentos náuticos, el comercio con América, la construcción naval y carpintería de ribera, la vela latina en el tráfico interior e interinsular y la pesca, comienzos de la vela latina como deportea través de celebraciones festivas, y el deporte de la vela latina en la actualidad.

Un taller participativo donde los escolares desarrollan la expresión plástica y conocen la aerodinámica de los barcos y la resistencia al viento mediante el diseño de su propio velero con tapones de corcho, papel y palillos; una vez diseñados y pintados, los colocan sobre unas canaletas con agua donde realizan una competición por parejas (regata) para ver cuál es el más rápido, soplando cada uno el suyo.

Por último, como trabajo de clase, se propone a cada grupo que elabore un mensaje con los datos de contacto del colegio, así como dibujos, poemas etc. para introducir en una botella de cristal que será lanzada al mar conjuntamente con las de otros colegios para comprobar el efecto de las corrientes marinas y elviento.

Entre los objetivos principales del proyecto, se procurafamiliarizar al alumno, de una forma amena y divertida, con el mundo de la vela latina y su entorno histórico, despertando su interés en la práctica de este deporte, y fomentar la percepción del deporte autóctono y tradicional como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria.

De forma transversal también se pretendeintroducir a los alumnos en el conocimiento de una época histórica tan importante como la de los descubrimientos y la primera vuelta mundo; favorecer una actitud positiva hacia la diversidad cultural; concienciar al alumno de la importancia del medio que nos rodea; despertar en los jóvenes el interés por el pasado; poner en valor el entorno natural como lugar apropiado para la práctica de habilidades y destrezas motrices, y generar respeto por el medio ambiente.

Desde su creación, a finales de 2016, el Club Deportivo Vela Latina Benahoare, ha venido realizando diversas actividades en aras de lograr la implantación del deporte autóctono de la vela latina en la Isla de La Palma, así como recuperar y promocionar el acervo marítimo y náutico que atesora la isla. Dichas actividades han girado en torno a la Escuela de Vela Latina de La Palma, creada en marzo de 2018, y han consistido en charlas, bautismos de mar, cursos de iniciación, regatas, participaciones en muestras de deportes autóctonos, así como colaboraciones en diversas actividades náuticas, como el Programa de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias o el Programa de Vela Adaptada de la Federación Canaria de Vela. En el mismo sentido, ha promovido diversas acciones como la colocación de una placa en la Estación Marítima en recuerdo al velero `Pamir´ en el 60 aniversario de su hundimiento, o la creación, junto con la Rondalla Renacer y el Museo Naval, del `Encuentro de Habaneras y Música del Mar de Santa Cruz de La Palma´.

Recientemente, ha organizado unas jornadas de charlas en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como una regata en la que participaron, junto a los barquillos de vela latina, embarcaciones de vela ligera del Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma y la Escuela de Vela del Cabildo.

El Benahoare valora muy positivamente el hecho de que la Isla de La Palma figure representada en un evento de carácter global, considerándolo un espaldarazo a su labor de acercamiento, más allá de la práctica deportiva, de la sociedad palmera al mar.

Publicar un comentario

0 Comentarios