La Reserva de la Biosfera participa en un proyecto europeo de detección temprana e intervención rápida de especies invasoras



La Reserva de la Biosfera participa en un proyecto europeo de detección temprana e intervención rápida de especies invasoras
La Reserva de la Biosfera participa en un proyecto europeo de detección temprana e intervención rápida de especies invasoras

En las jornadas de trabajo de monitorización del programa, La Palma dio cuenta de los avances en el modelo de gobernanza

La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma ha participado recientemente en las jornadas de trabajo para la monitorización del Proyecto Europeo LIFE-IP AZORES NATURA de detección temprana e intervención rápida de especies exóticas invasoras, en el que la fundación participa como socio beneficiario junto a la Dirección Regional de los Asuntos del Mar (DRAM), Sociedad de Gestión Ambiental y Conservación de la Naturaleza – AZORINA, S.A., y la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), actuando como Coordinador General del Proyecto la Dirección Regional de Ambiente del Gobierno de Azores.

El equipo técnico de monitoreo del programa LIFE, integrado por dos monitores técnicos y una especialista, realizó un exhaustivo seguimiento de las acciones ejecutadas en el seno del proyecto desde que se iniciara su ejecución allá por el mes de febrero de 2019.

En el caso de La Palma, se pudieron mostrar los avances realizados en el modelo de gobernanza del citado proyecto europeo, con la formulación del órgano de toma de decisiones, esto es el Consejo de Gobierno, integrado por técnicos de cinco entidades del sector público y privado; el comité de expertos, formado por cinco especialistas con aval científico-técnico en la gestión de especies exóticas invasoras; la comisión técnica de especies exóticas invasoras, integrada por veinte técnicos de diversas instituciones, centro directivos y de investigación para dar apoyo y seguimiento a las acciones desarrolladas; y la unidad técnica operativa, integrada por personal de campo y de educación, información y sensibilización ambiental.

Asimismo, se informó de los avances en los procedimientos de contratación, tanto de personal (educador/a ambiental y peones especialistas) como de recursos (vehículo y otros materiales) necesarios para la correcta ejecución de los trabajos a desarrollar y objetivos a alcanzar.

El presidente de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Mariano H. Zapata, ha puesto en valor la participación de la fundación palmera en este proyecto europeo. “Estamos ante un ejemplo claro de acciones que suponen una colaboración estrecha con otros territorios isleños con los que compartimos inquietudes en cuanto a la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, de forma que se puedan definir acciones que redunden en una protección más efectiva de nuestro medio ambiente”, señala.

Para el consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, Borja Perdomo, “esta participación de la Reserva de la Biosfera de La Palma está en consonancia con la preocupación que desde el Área de Medio Ambiente de la institución insular tenemos por todo lo que atañe a la problemática de las especies exóticas invasoras en las islas, que tantos perjuicios pueden provocar a nuestros entornos naturales y a nuestra flora y fauna autóctona”.

De vital importancia fueron los contactos mantenidos con los socios de Azores, en relación a las actuaciones previstas en la Isla de Corvo, ya que ésta, junto a La Palma, suponen las dos acciones piloto enmarcadas en lo que concierne a la detección temprana e intervención rápida frente a las Especies Exóticas Invasoras (EEI). Los dos equipo de trabajo realizarán las tareas de forma coordinada y estableciendo protocolos de actuación compartidos.

Las jornadas culminaron con una salida de campo para apreciar in situ los primeros trabajos e intervenciones llevados a cabo tanto en Fayal como en la vecina isla de Pico para la conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000. El equipo técnico pudo contemplar los trabajos ejecutados y establecer sinergias con los técnicos allí presentes para definir marcos de trabajo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario