Advertisement

La trágica historia de "La Cruz de Melian"

La trágica historia de "La Cruz de Melian"
La trágica historia de "La Cruz de Melian" - La cruz en la actualidad.

Situada en el camino real de la costa en el municipio de Fuencaliente, bajo la ermita de Santa Cecilia, se halla una cruz conocida como "La Cruz de Melian".

Cuenta la leyenda extraída de manera no oficial que existió allá por el siglo XIX un señor de nombre Melian de Las Casas de origen catalán de oficio comerciante.

Don Melian, era conocido en todos los municipios por la calidad de sus productos tales como sartenes, ollas, vajillas, debido a ello, Melian se veía obligado a contratar ayudantes para el acarreo de sus mercaderías.

Entre los año de 1891 y 1894, este hombre acompañado de dos chicos de Breña Baja, a quienes había contratado, se dirigen a Los Llanos de Aridane recalando en la tienda del Manchón, con el fin de pasar la noche.

La tienda del bisabuelo de don Damián, vecino de las Manchas, contaba con casa propia, bodega, cuadras y aljibe, en la actualidad, poco queda de aquel lugar en la actualidad.

En la madrugada, los dos empleados asesinan a Melian fracturándole la cabeza con una gran piedra huyendo del lugar con la mercadería y el dinero.

Al amanecer, el tendero se topó con el cadáver temiendo verse involucrado en el asesinato traslada el cuerpo a la zona donde se encuentra la cruz.

El cadáver fue trasladado y enterrado en el cementerio de Santa Cruz de La Palma sin que su cuerpo fuera reclamado por ningún familiar.

15 días más tarde, fueron capturados los dos asesinos por la zona del Charco, deshidratados y casi muertos de hambre.

Cinco años más tarde, llega un hombre de nombre Salvador De Las Casas, quien se identifica como hermano de la víctima y el que luego de dar tumbos de un lado a otro se encuentra con la sorpresa de que su hermano había sido asesinado.

Salvador De Las Casas, es quien con autorización, coloca la Cruz en este lugar en nombre y memoria de su único hermano siendo punto de división de tres municipios, El Paso, Fuencaliente y Los Llanos tal y como demuestra el hito situado a pocos metros de la cruz.

Según hemos podido constatar por los vecinos, es conocido que en ese lugar ocurren hechos paranormales entre las 12 y las 4 de la madrugada y que nadie transita por el camino real entre esas horas.

Autor e imagen: Fernando R. Sanchez.
Fuente: Reinaldo Pérez.

Publicar un comentario

0 Comentarios