Advertisement

Los diputados de CC de La Palma solicitarán a la consejera de Sanidad que Fuencaliente sea Zona Especial de Salud

Los diputados de CC de La Palma solicitarán a la consejera de Sanidad que Fuencaliente sea Zona Especial de Salud
Los diputados de CC de La Palma solicitarán a la consejera de Sanidad que Fuencaliente sea Zona Especial de Salud

Nieves Lady Barreto mantuvo una reunión con el alcalde junto al consejero del cabildo Fran Ferraz

Las diputadas y diputados de CC de La Palma llevará al Parlamento de Canarias la iniciativa para que Fuencaliente sea declarado Zona Especial de Salud y se incorporen todas las mejoras sanitarias que lleva aparejada esta condición.

El alcalde del municipio, GregorioAlonso;la concejala del área de Salud, María Celia Santos; el consejero insular Francisco Ferraz y Nieves Lady Barreto mantuvieron una reunión en Fuencaliente en la que el alcalde les traslado su preocupación por un asunto que ha retomado desde su toma de posesión. “La solicitud se le ha trasladado ya a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y esperamos contar con el apoyo del Parlamento”, señala el primer edil.

“La petición del Ayuntamiento se sustenta en datos objetivos en los que se combina una población con un porcentaje de envejecimiento y dependencia superior a la media insular, un alto grado de dispersión de la población, una escasa dotación de medios y la lejanía al hospital de referencia”, aclara.

“En la reunión, también hemos planteado una serie de mejoras sociosanitarias que es necesario implementar en el municipio y que trasladaremos a las administraciones competentes”, añade el alcalde.

“El Ayuntamiento propondrá a la Consejería de Sanidad una serie de medidas cuyo coste máximo se ha estimado en 400.000 euros al año, entre ellas, la ubicación en el municipio de una ambulancia de soporte vital básico o la creación de un punto de atención continuada (PAC) con guardias físicas o localizadas de lunes a domingo, incluidos los festivos”, explica Gregorio Alonso.

“Contar con una ambulancia de manera permanente en Fuencaliente nos parece imprescindible para garantizar la atención a una población dispersa que, en el mejor de los casos, tardaría unos 40 minutos en llegar al Hospital General de La Palma por sus propios medios”, añade. “Ahora mismo, si hay una emergencia, debe desplazarse la ambulancia de Villa de Mazo”. El coste estimado de este servicio durante 24 horas los 365 días del año se calcula en 228.000 €.

Dentro del plan para la declaración de Fuencaliente como Zona Especial de Salud se considera tambiénfundamental contar con un servicio de guardias con presencia física o localizada de dos profesionales de medicina y enfermería, de lunes a viernes de 15:00 a 22:00 horas y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. El coste de esta medida se ha calculado en torno a los 172.000 € al año.

Según los datos que recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el índice de envejecimiento de la población de Fuencaliente es de un 24,63%, frente al 20,74% de media de toda la isla de La Palma y muy alejado del 15,58% de la media de Canarias.Este alto porcentaje de población con edades por encima de los 64 años lleva aparejado también un alto índice de dependencia, que alcanza el 35,69%.

“Para la planificación de las infraestructuras sanitarias de Fuencaliente debemos tener en cuenta que es uno de los principales núcleos turísticos de La Palma y tiene unas 2000 camas hoteleras. En el futuro, contará con nuevas instalaciones como la Fuente Santa y el Balneario, que atraerán más gente al municipio, a la que se suman los centenares que cada día se desplazan hasta la costa para trabajar del hotel y en las explotaciones agrarias”, señala la consejera Nieves Lady Barreto.

El consejero nacionalista Fran Ferraz se comprometió con el alcalde Gregorio Alonso a pedir al Cabildo de La Palma que interceda ante el Gobierno de Canarias para que Fuencaliente sea declarado Zona Especial de Salud.

“También hemos planteado al Ayuntamiento una serie de medidas en el ámbito sociosanitario dirigidas a dar una mejor atención a este sector de la población mayor y dependiente”, explica Fran Ferraz, “entre las que se encuentra incrementar las plazas de la Residencia de Mayores, potenciar el Centro de Día y programas de ocio para promover una vejez activa”.

Publicar un comentario

0 Comentarios