Advertisement

Presentan la monografía de Jorge Pais sobre los petroglifos benahoaritas, distinguida con el Premio José Pérez Vidal

Presentan la monografía de Jorge Pais sobre los petroglifos benahoaritas, distinguida con el Premio José Pérez Vidal
Presentan la monografía de Jorge Pais sobre los petroglifos benahoaritas, distinguida con el Premio José Pérez Vidal

El próximo viernes, 22 de noviembre, a las 20:00 horas, el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane, acogerá la presentación del libro Los petroglifos benahoaritas: símbolos de vida y fertilidad. Esta publicación, obra del arqueólogo palmero Felipe Jorge Pais Pais, fue ganadora del Premio José Pérez Vidal 2017.

En la presentación participarán, además del autor del trabajo, Jovita Monterrey Yanes, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, y María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, quien, además, es la autora del prólogo del libro.

Jovita Monterrey ha destacado la labor de investigación, protección y divulgación del pasado aborigen de la isla de La Palma que ha desarrollado a lo largo de toda su trayectoria profesional el también director del Museo Arqueológico Benahoarita. Una labor que “Jorge Pais ha desempeñado combinando el mayor rigor científico con la pasión por lo que investiga”. “Una combinación -prosiguió la consejera- que se transmite en la lectura de esta obra, que recuerda la memoria de uno de los grandes investigadores y defensores de nuestro patrimonio cultural, como fue José Pérez Vidal”.

Este trabajo es la culminación de más de 30 años de investigaciones y prospecciones arqueológicas centradas en lo que el autor considera la auténtica joya de la arqueología palmera: los grabados rupestres. Estos yacimientos, de gran interés y espectacularidad, han sido objeto de infinidad de estudios y trabajos parciales, si bien nunca habían sido objeto de una gran monografía, como la que ahora presentamos. Los motivos geométricos, ejecutados con la técnica del picado, son únicos dentro de la arqueología del Archipiélago Canario.

La edición, como todas las que se han realizado con los trabajos que han conseguido este premio, está muy bien cuidada. Consta de 348 páginas y está magníficamente ilustrada con unas 250 fotografías a todo color, cuadros, calcos de petroglifos y recreaciones. En el trabajo se abordan una gran cantidad de capítulos como, por ejemplo, la investigación arqueológica sobre los grabados rupestres, la cronología, los paralelos culturales, la iconografía, las técnicas de ejecución, los soportes y el posible significado de unas inscripciones rupestres que, en gran mayoría, son únicas dentro de la arqueología del Archipiélago Canario.

La última parte del libro hace un recorrido por las 435 estaciones de grabados rupestres que, en el momento de su elaboración, se conocían en cada uno de los municipios de la Isla, con datos tales como su ubicación, tipología, número de paneles, técnica, soporte, estado de conservación, datos de interés y autor/es de los hallazgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios