Advertisement

Zapata y Pestana destacan la unidad de acción y el trabajo conjunto del equipo de gobierno en los cien primeros días al frente del Cabildo

Zapata y Pestana destacan la unidad de acción y el trabajo conjunto del equipo de gobierno en los cien primeros días al frente del Cabildo
Zapata y Pestana destacan la unidad de acción y el trabajo conjunto del equipo de gobierno en los cien primeros días al frente del Cabildo

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana, han destacado hoy en rueda de prensa, con motivo de los 100 primeros días de gobierno, la unidad de acción y el trabajo conjunto del equipo que integran los consejeros y consejeras del Partido Socialista y del Partido Popular al frente de la institución.

En este sentido, Mariano H. Zapata y Anselmo Pestana han destacado que la alianza entre PP y PSOE en la institución insular se basa “un pacto sólido en el que ambos partidos tienen una hoja de ruta definida y que ha permitido conjugar perfectamente los cambios propiciados desde la nueva Presidencia del PP con las propuestas de un grupo, el del PSOE, cuyo vicepresidente y consejeros provienen, en su mayor parte, del gobierno anterior en el Cabildo”.

Para Zapata y Pestana, estos 100 días de gobierno “han servido para poner en marcha un nuevo impulso para la Isla de La Palma, un camino para el que la institución quiere y solicita el apoyo y acompañamiento de la sociedad palmera”.
Presidente y vicepresidente han coincidido en señalar que “el trabajo arduo, continuo y basado en el diálogo, la valentía y la transparencia” se ha convertido en santo y seña del equipo de gobierno institución insular “en el marco de un pacto de gobierno sólido y de objetivos claros para el Partido Socialista y para el Partido Popular, y por el bien de la Isla de La Palma y su ciudadanía”.

Los máximos representantes de la institución han comenzado su intervención recordando la máxima de que “para este Cabildo las personas son lo primero”, con una agenda social “llena de compromisos reales y factibles”. En este sentido han citado como ejemplo el impulso a las infraestructuras sociosanitarias en general, como la futura residencia de Mayores de Los Llanos de Aridane, el Centro de Alzheimer o el nuevo Hospital de Dolores en la antigua clínica sanitaria de Las Nieves.

La mejora de las infraestructuras viarias para facilitar las comunicaciones y mejorar la seguridad en las carreteras está siendo también objeto de un impulso notable, con obras de repavimentado y limpieza. En este sentido, cabe destacar la próxima intervención en La Grama, que contará con un tercer carril, o la travesía del casco de Barlovento.

La cooperación institucional ha sido el segundo eje destacado por Zapata y Pestana, que han puesto el acento en “la relación estrecha y directa con el resto de instituciones, especialmente los ayuntamientos”. Ambos han declarado sentirse orgullosos de esta política y han puesto como ejemplo las visitas institucionales y de trabajo a los distintos municipios, la celebración de consejos de gobierno insulares extraordinarios en distintas localidades o las comisiones bilaterales de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, junto a los consistorios.

También han destacado los esfuerzos del nuevo gobierno insular por hacer del Cabildo una Administración ágil y “contra la que no choque la iniciativa privada”. En este sentido han destacado la aprobación “en tiempo récord” de los presupuestos de 2019, la rápida resolución de la puesta en marcha del Órgano de Evaluación Ambiental y el próximo debate de las cuentas que regirán en el Cabildo en 2020 para que la entrada en vigor de las mismas coincida con el comienzo natural del año.

En materia turística, destacaron los pasos que se han dado para la puesta en marcha de infraestructuras estratégicas como el balneario de la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el caravaning de Barlovento o Mendo. “Cuatro auténticos pilares para robustecer la isla de La Palma como destino turístico”.

El sector primario en La Palma es clave en su economía y el Gobierno del Cabildo trabaja con el compromiso de promover una agricultura más competitiva, desde el diálogo con el sector. Para ello impulsan medidas de apoyo a las explotaciones, la comercialización y la difusión de los productos locales. También destacaron inversiones públicas de calado como la cubierta de la Central Hortofrutícola y la inversión para el agromercado de Breña Alta.

La educación también forma parte de una de las prioridades del Gobierno insular, que ya trabaja con la Universidad de La Laguna con la voluntad decidida de que La Palma cuente con su propio campus universitario, implantando estudios presenciales en la isla, que se sumen a la actual escuela de Enfermería.

La potenciación de las políticas hidráulicas ante el grave problema que representa la sequía para la búsqueda de nuevos recursos es una máxima prioridad en el trabajo del Consejo Insular de Aguas, en el que también se avanza en infraestructuras de primer orden como el sifón hidráulico de Las Nieves. Cabe destacar el impulso que está recibiendo, además, la gestión sostenible de los residuos, en especial, a través del programa La Palma Orgánica, que promueve la utilización de los biorresiduos para su conversión en compost. Al tiempo que se refuerzan las políticas dirigidas al cuidado y la protección de la naturaleza, ampliando los recursos humanos y materiales.

Reiteraron ante la opinión pública la decisión de poner en orden las cuentas de Sodepal, dotando de eficiencia la gestión de esta empresa pública que depende del Cabildo de La Palma. El respaldo a los pequeños y medianos empresarios, a través de programas como el de Zonas Comerciales Abiertas, forma parte también de las políticas que desarrolla el nuevo Gobierno insular.

La defensa y la apuesta por la cultura y los creadores palmeros también es un eje prioritario de las políticas desarrolladas por el nuevo gobierno en estos cien primeros días, al tiempo que se promueve la conservación y promoción del rico patrimonio que atesora La Palma.

El gobierno del Cabildo ha impulsado desde el minuto de su gestión acciones destinadas a paliar los problemas derivados del sobrecoste del combustible en la Isla y que suponen un agravio para la sociedad palmera y la del resto de islas verdes. En este sentido, la institución llevó al seno de la Fecai esta problemática y, a día de hoy, el gobierno regional ya ha anunciado una partida económica específica para este fin.

Por último, Zapata y Pestana aseguraron que quedan temas pendientes por solventar que afectan directamente a la sociedad palmera, entre los que el presidente destacó el sobrecosto del combustible, para el que expresó su confianza “en poder ofrecer soluciones reales y efectivas en los próximos meses”.

Declaraciones:

Publicar un comentario

0 Comentarios