CC-PNC reclama la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Senado para que informe sobre la decisión de Marruecos



CC-PNC reclama la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Senado para que informe sobre la decisión de Marruecos
CC-PNC reclama la comparecencia de la ministra de Exteriores en el Senado para que informe sobre la decisión de Marruecos

Clavijo demanda explicaciones urgentes sobre las medidas tomadas por España ante la evidente afección que la decisión marroquí tiene para Canarias

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado la comparecencia a la mayor brevedad posible de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, para que informe sobre la preocupante decisión unilateral de Marruecos de aprobar dos leyes que delimitan su espacio marítimo con España y Mauritania, y que, de paso, incorpora de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental.

Esta petición de comparecencia en Comisión debe darse, según explica Clavijo, “a la mayor brevedad posible” con independencia de que el Gobierno se encuentre en funciones puesto que “se trata de un asunto de enorme gravedad que afecta directamente a la soberanía del Estado y que puede tener preocupantes consecuencias para las zonas fronterizas afectadas por la nueva delimitación, especialmente Canarias”.

En esa comparecencia, el senador nacionalista espera que se de a conocer cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos, ya que todo parece indicar que Canarias se encuentra dentro de la nueva delimitación trazada por Marruecos de forma unilateral. Además de cuáles son las acciones emprendidas por España ante la decisión de Marruecos y a qué organismos internacionales ha recurrido para mostrar su desacuerdo con la decisión tomada por el reino alauita.

Clavijo recuerda que el Parlamento de Marruecos aprobó el pasado lunes dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales. El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, que presentó las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante del Parlamento, calificó los dos textos de "históricos" y "soberanos".

Al aprobarse las dos leyes por unanimidad de todos los grupos en la comisión, su paso por el plenario se considera un mero trámite.

Bourita ha explicado que estos textos vienen a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El ministro ha reconocido que esta delimitación "puede crear problemas de solapamiento" con el país vecino España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo “y por eso es absolutamente urgente que la ministra en funciones informe si se ha producido ese diálogo o no y si está programado un encuentro entre los reinos de España y Marruecos para abordar esta situación”.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario